La quinta edición del Xmart Healthy Living Ironman 70.3 Lima 2024 no solo fue una demostración de resistencia y determinación, sino también una oportunidad para que Lima brillara en el escenario mundial del turismo deportivo. Con la majestuosa Costa Verde como telón de fondo, atletas de élite y amateurs de triatlón se congregaron para desafiar sus límites en esta emblemática prueba.
La playa Agua Dulce de Chorrillos fue el punto de partida y llegada de esta emocionante carrera, que atrajo a más de 1.200 competidores locales e internacionales, así como a una multitud de espectadores ansiosos por presenciar la competencia en vivo. El recorrido desafiante, que incluyó 1.900 metros de natación en aguas abiertas (1.2 millas), 90 kilómetros de ciclismo en tres vueltas al circuito (56 millas) y 21 kilómetros de carrera (13.1 millas), ofreció una vista panorámica incomparable de la ciudad y sus alrededores, resaltando la belleza natural y la riqueza cultural de Lima.
El experimentado brasileño Reinaldo Colucci y la mexicana Cecilia Pérez se alzaron con la victoria y aseguraron su participación en el Campeonato del Mundo VinFast Ironman 70.3 2024, que se llevará a cabo en Taupo, Nueva Zelanda. Entre los peruanos, Lea Riccoboni se impuso en la general de Grupos por Edad damas y David Melinchon fue top ten en la de varones.
La competencia fue un éxito gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima, de la Municipalidad de Chorrillos y de cada uno de los concejos por los que recorre la Costa Verde. La comuna limeña colaboró mano a mano con la organización del evento otorgando los permisos necesarios para tener la vía libre y facilitar la realización del evento. Las Policía Nacional apoyó con la seguridad durante toda la jornada y con el cierre de calles desde las 3:30 a. m. para tener toda la Costa Verde a disposición de la fiesta deportiva.
Al ser una prueba de máxima exigencia física, se tuvo todas las medidas necesarias ante cualquier eventualidad. Se desplegaron once unidades médicas alrededor de todo el circuito. Además, para la prueba de natación se contó en agua con 28 stand up paddle, 30 longboards, 7 zodiacs y 3 buzos para atender cualquier emergencia. Mientras, que en la zona de recuperación, se recibió a los competidores con 30 camillas con fisioterapeutas y con tinas de crioterapia que brindaron alivio a cada uno de los atletas.
“El Ironman 70.3 ha mostrado un crecimiento respecto a la cantidad de competidores. Además, promociona la ciudad y es marca país porque es un evento de un solo día que atrae a mucha gente de fuera”
Guiando el camino hacia la igualdad
En el marco del evento, no solo se destacó el alto nivel de competencia, sino también el valor de la inclusión y la solidaridad. Un grupo conformado por 14 deportistas, entre guías y atletas con discapacidad visual, se unieron para entrenar bajo la supervisión de los entrenadores de la organización “Yo Soy Sus Ojos”. Esta colaboración promovió la práctica deportiva inclusiva y subrayó la idea de que el deporte es una pasión compartida por todos.
Otra organización presente fue Achilles Perú. Dentro del equipo de postas estaba el primer Ironman invidente peruano, quien es parte de ella. Este año, participó en una posta en la que Esther Paredes se convirtió en la primera atleta invidente en cruzar la línea de meta. La participación de Achilles es activa y tiene presencia en más de 17 países, teniendo metas grandes como la Ironman o las maratones internacionales más concurridas.
Reportaje publicitario
HAUKI S.R.L
RUC: 20601845556