El acceso y la atención de calidad son las principales barreras que tiene el Perú en sus servicios de salud. Sobre todo, es un problema que afecta a las comunidades alejadas en las diferentes provincias del país. Para ellas, la distancia y la falta de infraestructura y de especialistas significan un riesgo continuo para su salud.

Para cambiar esta realidad, ha llegado la tecnología de la telemedicina. Al respecto, el Dr. Daniel Diaz, Director Médico de SANNA División Ambulatoria, cuenta que esta es una solución prometedora para los desafíos que enfrentan los servicios de salud en las provincias del Perú. “Esta herramienta podrá superar barreras de acceso y mejorar la calidad de atención en regiones remotas o desfavorecidas”, agrega.

Desde División Ambulatoria, se trabaja con un servicio de telemedicina que cuenta con tecnología a través de un . Dicha herramienta permite a SANNA llegar a zonas distantes en provincias con sus ambulancias y desde estos lugares, ofrecer una atención remota a través de una plataforma de videollamada entre el paciente y un médico especialista de un Centro Clínico de SANNA en Lima y complementar la atención con los equipos que trasmiten en tiempo real el examen físico de forma virtual.


El sistema ha sido un éxito y le ha permitido a llevar su servicio de telemedicina a Talara, Piura, Chiclayo, La Libertad, Ica, Arequipa, Piura, Moquegua y recientemente a Ucayali. Una de las razones que permite esta expansión ha sido la interconexión que tiene SANNA con redes de clínicas y centros clínicos tanto en Lima como en provincias, garantizando así una atención continua y coordinada.

Atención especializada para empresas

Por ejemplo, empresas del sector minería e hidrocarburos que se encuentran ubicadas en zonas alejadas y sus comunidades de influencia se ven beneficiadas con este servicio de salud y en tiempo real, con la atención de especialidades como traumatología, gastroenterología, cardiología, cardiología, oftalmología, endocrinología, ginecología, pediatría, entre otras.


Asimismo, las comunidades en la zona de influencia de las empresas del sector minería e hidrocarburos ubicadas en zonas alejadas se benefician con el servicio de salud y en tiempo real de SANNA, que cuenta con especialidades como cardiología.

Las empresas también pueden acceder a programas de prevención y gestión de salud ocupacional para sus colaboradores, reduciendo el riesgo de enfermedades y accidentes laborales. “SANNA ofrece un servicio de salud según las necesidades de las empresas. Nuestra experiencia nos ha permitido conectar de manera eficiente todos nuestros servicios, incluyendo ambulancias, servicios domiciliarios y telemedicina”, cuenta el Dr. Daniel Diaz.

Por otro lado, con el soporte de SANNA, las empresas mineras también logran el cumplimiento de normativas de salud y seguridad que les exigen entidades nacionales e internacionales, de acuerdo a las operaciones que realizan. En este sentido, SANNA realiza evaluaciones, brinda certificados y se asegura del correcto cumplimiento de procedimientos en seguridad.

“La telemedicina es una solución prometedora para los desafíos que enfrentan los servicios de salud en las provincias del Perú. Podremos superar barreras de acceso y mejorar la calidad de la atención en regiones remotas o desfavorecidas”.


Atención de calidad en la selva peruana

Recientemente, SANNA ha logrado un nuevo hito en su red de salud y ahora está presente en Atalaya, Ucayali. Esta es la primera vez que SANNA llega a la selva peruana y lo ha hecho como parte de su compromiso, junto a Pacífico Salud, de llevar servicios de salud a las zonas más remotas e impactar positivamente en las comunidades.

El proyecto fue realizado en alianza con Perú Sostenible y actualmente consiste en brindar servicios de salud en el Hospital Intercultural de Atalaya, un punto clave para el acceso a la atención médica de calidad de quienes viven alrededor. Además, SANNA también está implementado el uso de sus maletines con equipos biomédicos para atender a las comunidades más alejadas. Para lograrlo sin problemas de conexión, SANNA está utilizando internet satelital.

El Dr. Daniel Diaz reflexiona sobre la importancia de realizar proyectos como el de Atalaya y resalta el aprendizaje obtenido de las comunidades: la interculturalidad, clave para ofrecer un servicio de salud más inclusivo y eficaz. “Este enfoque nos ha permitido integrar prácticas culturales locales en nuestra atención, promoviendo una atención más humanizada y equitativa y reconociendo la diversidad como una fortaleza que enriquece nuestro compromiso con la salud comunitaria”, finaliza.


REPORTAJE PUBLICITARIO