La gestión del talento es clave para el crecimiento y la consolidación de los negocios. Al respecto, Atriacorp ha consolidado un ADN corporativo que promueve la equidad en todos los procesos, desde la selección y formación de los colaboradores hasta los ascensos a posiciones de liderazgo. Gestión conversó con Rocío Aramburú, quien comentó sobre los principales ejes de la cultura corporativa al interior del negocio, así como los buenos resultados que tienen en relación a la paridad de oportunidades y la meritocracia para el crecimiento de los colaboradores.

  • El sector de la energía puede ser percibido como una industria tradicional y técnica. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un mercado atractivo para las mujeres. ¿Cómo seguir impulsando la paridad de género en este rubro?

El principal problema es la falta de información. Hay mujeres que no toman en consideración las carreras de ingeniería, porque al ser una industria dura sienten que no necesariamente tienen muchas oportunidades o es más difícil ser consideradas. La tendencia mundial en energía renovable está generando una gran demanda de personal capacitado, lo que presenta una oportunidad importante para que las mujeres puedan entrar al sector y trabajar en una profesión que contribuye de manera positiva al cambio climático.

Al respecto, solo el 25% de estudiantes de ingeniería son mujeres, pero estoy segura que, si conocieran lo valioso de su aporte, este número aumentaría considerablemente.Por ello, nuestro deber como organización es educar. Atriacorp lo hace a través de sus canales digitales, donde constantemente contamos qué hay detrás de una comercializadora eléctrica y mostramos nuestros equipos multidisciplinarios, trabajando en conjunto para brindar las soluciones que nuestros socios estratégicos necesitan.


  • ¿Cómo han insertado en la cultura organizacional, el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?

La equidad nació con nosotros y sigue siendo parte de nuestro ADN. Atriacorp no ha tenido que pasar por una transición en materia de equidad de género. Trabajamos día a día para ser una empresa de primer nivel, y eso solo lo vamos a lograr con el mejor talento.

La corporación respira una cultura donde se premia al mejor. Por lo tanto, todos se esfuerzan y se enfocan en su crecimiento, siendo conscientes de que no hay preferencias. Esto es clave, porque genera una competencia, donde tienen que buscar reinventarse y crear oportunidades que aporten valor a la organización.

  • ¿Con qué acciones y programas en favor del desarrollo personal y profesional cuenta Atriacorp?

Nuestro programa pilar se llama PDA (Programa Desarrollo Atria) y tiene como objetivo formar profesionales de alto rendimiento.

Este programa empieza desde el primer día del colaborador. El primer objetivo es lograr una óptima adaptación al negocio y luego llegar a una etapa de madurez profesional, donde brindamos programas de mentoring con la finalidad de preparar a nuestros mejores talentos para asumir nuevos retos.

Adicionalmente, formamos de manera constante a todo el equipo en temas transversales como liderazgo, comunicación efectiva, herramientas TI y asuntos propios del negocio.

Rocío Aramburú | Foto: Rochi León
Rocío Aramburú | Foto: Rochi León


  • Desde su rol como gerente corporativa de Talento, ¿qué es lo que más resalta en relación al impulso que brinda Atriacorp al crecimiento profesional de las mujeres?

Somos una corporación en crecimiento y estamos muy orgullosos de que el porcentaje de mujeres crezca con nosotros. En tres años, hemos pasado de 25% a 37% de mujeres en el equipo. En posiciones de liderazgo, logramos subir de 17% a 32% el número de ejecutivas que contribuyen en la toma de decisiones importantes para el futuro del negocio. Nuestro ideal es tener un porcentaje más cercano al 50%.

Las mujeres son clave en el desarrollo de la organización, porque dan un equilibrio a la gestión. Sin embargo, no quiere decir que impulsamos solo el crecimiento de ellas, ya que buscamos impulsar el crecimiento profesional en líneas generales. No obstante, ver crecer este porcentaje de manera natural nos llena de orgullo.

  • Sobre la igualdad de oportunidades en el sector corporativo y de energía, ¿cuáles serán los siguientes pasos para continuar por ese camino?

Seguir creciendo, creando oportunidades y formando a nuestros profesionales. Además, queremos atraer al mejor talento del mercado e invitarlos a unirse al equipo para crecer con nosotros.

Para Atriacorp, es un compromiso importante seguir formando a las nuevas generaciones que están definiendo su futuro. Las disciplinas son neutrales y las empresas necesitan grandes profesionales y mejores personas.

REPORTAJE PUBLICITARIO