Los desafíos actuales y los que se vislumbran en el futuro exigen que nos anticipemos a lo que está por venir. Con esta premisa, la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta su “Plan Cayetano 2050″, una estrategia diseñada para afrontar los retos que se perfilan en la educación superior. Para comprender mejor este plan, que se ha venido desarrollando durante el último año con el objetivo de posicionar a la Universidad frente a escenarios inciertos y prepararla para abordar estos desafíos de manera más efectiva, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña, rector de la institución, nos explica al detalle.
- ¿Qué es el Plan Cayetano 2050?
El Plan Cayetano 2050 tiene como objetivo posicionar a la Universidad, preparándola para enfrentar escenarios posibles, inciertos y complejos. Se trata de cómo podemos afrontar estos desafíos con mayor fortaleza, aprovechando las oportunidades y mitigando las amenazas que puedan surgir. De esta manera, buscamos posicionarnos mejor para avanzar en el desarrollo institucional y lograr un impacto más significativo tanto en el país como en nuestros estudiantes. El reto más grande es precisamente cómo alcanzar estos objetivos.
- ¿Cómo nace la idea de potenciar el vínculo entre el desarrollo de la universidad y la mejora del país?
Las universidades enfrentamos grandes retos, como transformar la sociedad y formar el talento que luego servirá a la comunidad. La pregunta es: ¿cómo logramos que ese impacto sea aún mayor? Debemos vincular mejor nuestra labor con las áreas productivas, las empresas y todos los actores clave de la sociedad. La universidad tiene mucho que aportar en este sentido. En el ámbito educativo, necesitamos implementar grandes cambios que transformen el acceso a la educación, la formación de las personas y las competencias que los estudiantes deben tener para afrontar los desafíos del futuro. Este aporte de la universidad ya no puede ser individual: debe estar basado en una mayor conexión con la sociedad.
- ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que han identificado, y en qué puntos la Universidad Peruana Cayetano Heredia tomará un papel preponderante?
Después de vivir la experiencia de la pandemia, quedó claro que la sociedad, el gobierno y las universidades enfrentábamos muchas debilidades. Hemos tenido que superar esos retos utilizando diversas herramientas, pero si no nos hubiésemos subido a la ola de la nueva tecnología y de la aplicación de tecnologías disruptivas, como la transformación digital e incluso la inteligencia artificial, para abordar los problemas de la formación y los problemas que enfrenta la sociedad, quedaríamos con una gran brecha en comparación con los países desarrollados. La brecha entre los estudiantes que llegan de la educación inicial o secundaria a la universidad es enorme. Por eso, es necesario implementar un ciclo cero que permita nivelar a los estudiantes y adaptarlos a la vida universitaria, de manera que puedan luego integrarse a la sociedad de manera efectiva.
- ¿En base a este plan se implementarán nuevas carreras?
Desde luego. El plan incluye un capítulo dedicado a la vigilancia tecnológica, la vigilancia en la innovación y la vigilancia en el desarrollo. Esto nos permite estar atentos a los cambios que también afectan a las profesiones. Por ejemplo, la formación de un médico o de un biólogo ya no es la misma que hace 10 o 15 años. Es necesario dotarlos de nuevas herramientas. Ahora, por ejemplo, estamos utilizando la inteligencia artificial tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de los propios estudiantes, para evaluar sus competencias, identificar sus fortalezas y las áreas en las que aún necesitan mejorar, y de esta manera ir nivelando su formación. Queremos que, al ingresar a la universidad, la persona ya comience su proceso de transformación para convertirse en un profesional. Además, el plan involucra nuevos programas de posgrado, maestrías, doctorados, posdoctorados y educación para la vida.
- ¿Cómo han involucrado en este plan a todos los actores de la Universidad?
Cuando decidimos desarrollar este plan, esta visión a largo plazo, sabíamos que debíamos incluir a todos los actores clave. Por supuesto, a los estudiantes, que están al día con los nuevos avances. También a los docentes, al personal administrativo y, de manera muy especial, a nuestros egresados, quienes han jugado un papel fundamental. Cuando puse a su disposición la propuesta del Plan Cayetano 2050, muchos de ellos la acogieron, la revisaron, nos enviaron sugerencias y mejoras, y nos dieron ideas sobre cómo implementarlo de manera que involucre a toda la comunidad universitaria. Además, hemos contado con la colaboración de actores externos, como empresas, directores de clínicas, instituciones con las que nos relacionamos, y otros colegas rectores de América y Europa.
- ¿Cómo se va a reinventar la universidad para convertirse en una organización moderna que vaya a la par con los cambios que experimenta la sociedad?
La Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene más de 60 años y arrancó con muy poco. Con el devenir de los años y las gestiones de Gobierno, se ha podido crecer y avanzar a los cambios que se presentaban.
Ahora, el Plan Cayetano 2050, nos brinda líneas orientadoras que guiarán a los equipos de Gobierno para adaptarse a los cambios y enfrentarlos mejor.
Un buen ejemplo de esto es nuestra carrera de Ingeniería Biomédica, que combina la medicina, la tecnología y la biología. Esto permite generar productos que realmente beneficien a la sociedad, ya que se nutren de ambas áreas. En este sentido, estamos avanzando en un proyecto de simulación avanzada en la Molina, que ya está en marcha. Este proyecto permitirá la participación de estudiantes y docentes de diversas disciplinas, interactuando en escenarios que simulan situaciones reales. Así, podrán mejorar su desarrollo profesional y, posteriormente, realizar prácticas directas en sus respectivas áreas de formación, con un mayor impacto en la sociedad.
Este 21 de noviembre, la UPCH dará a conocer su Plan de Prospectiva Cayetano 2050. Si quieres conocer más ingresa a https://cayetano.edu.pe/
Reportaje publicitario