Iconix International es una empresa global que otorga licencias de uso de marcas con reconocido prestigio global. Con ventas al por menor de cinco billones de dólares a nivel mundial, actualmente impulsa la expansión de sus operaciones en Latinoamérica.

En el Perú, destaca por su marca Umbro®, de ropa y calzado deportivo, que se ha consolidado entre las líderes en su segmento y que actualmente es licenciada por la empresa KS Depor. De otro lado, la relación de negocios más importante en el país la mantiene con Falabella, donde tres de sus marcas —Ecko Unltd®, Starter® y Mossimo®— han tenido muy buena acogida por parte de los consumidores.

Propuesta de valor

“Iconix International es una empresa que se especializa en la gestión estratégica, comercialización y comunicación de más de 30 marcas de moda, deporte y hogar a nivel global. Su modelo de negocio se centra en la adquisición, licenciamiento y desarrollo de marcas reconocidas en diversas categorías”, explica Martin Rodillo, director de Negocios para América Latina.

Entre las marcas emergentes más exitosas en el mercado del sportswear global se encuentra Hoodrich®, recientemente adquirida por Iconix International. Su enfoque en la autenticidad y la cultura urbana la ha llevado a ingresar con fuerza en la Generación Z, logrando una presencia importante en retailers como JD Sports, Footasylum y Selfridges. Actualmente, se encuentra disponible en más de 500 tiendas distribuidas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa y el sudeste asiático. Ello la sitúa como un referente en streetwear, que pronto ingresará al mercado peruano, donde promete ganar adeptos rápidamente.

Por otra parte, PONY® (Product of New York) y Ed Hardy® son marcas que funcionan muy bien a nivel global y cuentan con fuerte presencia en Urban Outfitters, una de las cadenas de moda urbana más importantes del mundo, ubicada en mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. PONY® ha colaborado en el pasado con artistas y diseñadores como Ronnie Fieg y Joey Bada$$, mientras que Ed Hardy® lo ha hecho con Anti Social Social Club. Estas participaciones han reforzado su relevancia y atractivo en el mercado global.

En general, Iconix cuenta con más de 500 licenciatarios en más de 100 países. Algunos de sus partners más representativos, además de Falabella, son Walmart, Amazon, Macy’s, Nordstrom y Sears, entre otros. Se trata de cadenas de tiendas minoristas de reconocida reputación.

Estrategia que marca la diferencia

Una vez que una empresa adquiere la licencia de una de las marcas de su portafolio, Iconix mantiene una relación estrecha con el licenciatario. Le proporciona un equipo de apoyo en marketing, lineamientos de marca, catálogos de productos, desarrollo de diseños y análisis de tendencias. Estos recursos son fundamentales para impulsar el producto de manera adecuada, establecer la estrategia de precio correcta y distribuirlo de forma eficiente.

Otro factor distintivo de Iconix International es la variedad de marcas que ofrece. “Tenemos una marca para cada estilo. Abarcamos desde un look urbano, como Ecko Unltd®, Starter® o Hoodrich® hasta el segmento más Action Sports con Zoo York®, pasando por una propuesta deportiva como Umbro® o Danskin®”, detalla Martin Rodillo.

En el caso de Zoo York®, se trata de una de las primeras marcas de skateboarding de la costa este de Estados Unidos. Nació en 1993, como reacción a la aparición de múltiples marcas californianas de ese estilo. Con diseños influenciados por el graffiti y el hip hop, ha capturado muy bien la esencia de la cultura urbana de Nueva York, adaptándose incluso a ámbitos que van más allá del skate, y hoy se encuentra fuertemente posicionada en retailers de Europa como Snipes y Zalando.

Danskin®, por otro lado, es una marca que ofrece ropa deportiva de alto rendimiento para mujeres activas, que buscan el equilibrio perfecto en su vida. Enfocada en danza y yoga, sus diseños son simples y minimalistas, lo que la hace un referente dentro del mercado fitness y actividades de bienestar.

“Desde Iconix, creemos que hay una tremenda oportunidad para desarrollar estas marcas en el mercado peruano, no solo por su fuerte presencia global, sino también porque el Perú es uno de los pocos territorios en Latinoamérica donde aún están disponibles”, destaca el ejecutivo.

En Latinoamérica, Iconix cuenta con operaciones en Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Argentina, México, Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador y Brasil. El Perú se configura como un mercado atractivo para esta compañía, gracias a sus proyecciones de crecimiento económico y a la inauguración de cada vez más malls en diversas partes del país. De hecho, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) prevé la apertura de 12 centros comerciales a nivel nacional para el 2025.

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