Promigas Perú y Quavii proveen actualmente de gas natural a más de 255 mil hogares en la zona norte del Perú. Además, aseguran el suministro confiable a más de 90 industrias, 6 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV), alrededor de 5.500 vehículos y cerca de 400 establecimientos comerciales.

Esta labor beneficia a más de un millón de ciudadanos con un servicio económico, seguro y limpio. La inversión realizada hasta el momento asciende a 450 millones de dólares, y se planea ejecutar cerca de 500 millones adicionales en los próximos años.

A dichos montos se suman los recursos otorgados por el Estado a través de programas como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y Con Punche Perú, que son destinados para la construcción de nuevas redes de distribución y cubrir los costos de conexión.

Huella social

Toda esta labor empresarial, que está a cargo de Promigas Perú y Quavii, genera un impacto social positivo, manifestado en las familias conectadas al gas natural, que hoy disponen de una energía constante para sus quehaceres o emprendimientos.

Los más de 4,000 kilómetros de redes construidas para la distribución del gas natural conectan las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, y han generado en los hogares ahorros acumulados por un valor de más de 8 millones de dólares, hasta el momento. En el caso de los conductores, se observa un menor gasto individual en combustible, que puede llegar a los 2,600 dólares anuales, monto que les permite mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Además, Promigas Perú cuenta con el modelo de financiamiento no bancario Brilla, que proporciona créditos con tasas bajas a poblaciones en situación de pobreza. Este programa, iniciado en el 2021, llega a ciudades como Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Lambayeque y Pacasmayo, y hasta la fecha ha otorgado más de 14,000 créditos por cerca de 8 millones de dólares.

Recientemente, la iniciativa se expandió a Piura, con la meta de beneficiar a 7.000 hogares en el primer año.

Contribución directa

Acorde con su enfoque de sostenibilidad en las regiones donde opera, Promigas Perú ha asignado tres millones de dólares para 22 proyectos sociales en la región Piura, en beneficio de unas 80.000 personas.

En Trujillo, suministra gas natural al comedor popular infantil “Tumi de Oro”, que brinda desayuno y almuerzo a más de 70 niños; así como a un asilo de ancianos en Cajamarca y a la Compañía de Bomberos José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, entre otras acciones.

Por otra parte, la empresa ha implementado un programa de capacitación para lideresas de comedores populares y se encuentra trabajando en otro programa enfocado en el fortalecimiento de capacidades llamado “Emprende Quavii”.

De esta manera, Promigas Perú contribuye de manera directa con el bienestar y desarrollo de la sociedad, mejorando su calidad de vida y haciéndola más resiliente, innovadora y colaborativa.

Si quieres conocer las historias del impacto positivo del gas natural en la vida de los peruanos, ingresa a

Reportaje publicitario