Desde mediados de enero, 32 regiones del país se encuentran atravesando una segunda ola de contagios agresiva y con las cifras de mortandad más altas de toda la pandemia, según el Ministerio de Salud (MINSA). Un panorama que ha llevado a reforzar las medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: uso de mascarillas, lavado de manos y desinfección de lugares de alto contacto.
Es en este último punto que la corporación peruana Tecnología Química y Comercio (TQC) acaba de presentar un gran avance. La organización, con más de 40 años de experiencia en la producción y comercialización de insecticidas y desinfectantes, logró a fines del 2020 la certificación internacional del laboratorio español Clean-Biotec para su desinfectante Exquat50 contra la eliminación del SARS-CoV-2, virus que ocasiona la enfermedad del COVID-19.
“No podíamos quedarnos con los brazos cruzados ante la situación extrema que estamos viviendo. Necesitábamos tener la plena seguridad de que nuestro producto, Exquat 50, era eficiente contra el COVID-19”, Ernesto Sánchez-Salazar, CEO de TQC.
Para lograr está garantía, la organización buscó que el desinfectante se testeara directamente contra el coronavirus real y no con una simulación. “No fue fácil conseguir un laboratorio que trabaje con el ARN del virus. Por eso está certificación es diferente y contundente”, agrega el ejecutivo.
Efectividad y seguridad
Para ello, Exquat 50 fue puesto a prueba en los laboratorios de Clean-Biotec, empresa española especializada en biotecnología ambiental y diagnóstico biomolecular. PhD. Hugo Silva Vigo, del departamento de Biología de la Corporación TQC, señala que en estos estudios se utilizó el ARN del SARS-CoV-2 sobre diversas superficies como vidrio, cartón, pisos hospitalarios y más.
Los resultados obtenidos mostraron que Exquat 50, a una dosis de 2ml por litro de agua, logra eliminar el virus tras un periodo corto de tiempo. Esto gracias a su formulación y modo de acción: “El cloruro de benzalconio (componente principal de Exquat50) se une a la capa lipídica del coronavirus y la destruye. Al exponer sus enzimas son desnaturalizadas, se inactiva a los ácidos nucleicos y el virus es eliminado.”, indica Silva.
Además, los ensayos realizados a Exquat 50 también demostraron que el desinfectante es eficiente y con baja toxicidad, ya que requiere de una concentración pequeña de producto y muy corto tiempo de exposición para eliminar a los patógenos. Por ello, el equipo de biólogos de TQC señala que también puede aplicarse en la desinfección de alimentos como frutas y verduras –cuyas superficies también fueron evaluadas en el informe–, sumergiéndolas en agua con la solución diluida del desinfectante.
Actualmente, Exquat50 está ayudando en las tareas de desinfección de los espacios públicos de distintos municipios, la limpieza en el sector transporte, hospitalario, seguridad, comercio, producción de alimentos y otras industrias. “Estamos comprometidos con el país. Queremos poner nuestro esfuerzo para combatir esta pandemia que ya nos ha golpeado demasiado”, agrega su CEO.
Para más información sobre el producto, su ficha técnica y certificaciones, ingresa aquí.
PUBLIRREPORTAJE