Las Fintech, startups que buscan impulsar la digitalización de la banca a través de servicios financieros basados en innovaciones tecnológicas, son conocidas por ofrecer crowdfunding, préstamos, herramientas de inversión, criptomonedas, verificación de identidad, entre otros. En lo que va del año ya se tienen registradas 151 fintechs en el país, entre ellas están Máximo, Kontigo, Bonus, Ligo, Tebca, Superdigital y Global Bridge Connections; por mencionar algunas con las que Mastercard trabaja. Para el 2021, todos en conjunto tienen como meta atender a medio millón de peruanos y para el 2025 esperan llegar a más de 4 millones de nuevos clientes.

Y es que las Fintech juegan un papel importante en el desarrollo de la transformación digital y en la aceleración de la inclusión financiera. Mastercard, con la larga experiencia de construir redes de aliados para una mayor escala e innovación con fintechs líderes en todo el mundo, respalda a estos startups y se convierte en el socio ideal para su crecimiento. Por ello, con la Fintech Accelerate Program, busca impulsar nuevas entidades en el mercado peruano y no solo impulsar la inclusión financiera sino también la digitalización del mercado. Este programa ayuda a dichas startups a pasar al siguiente nivel, conectándolas con socios, brindándoles soluciones integrales y formas de innovar para el futuro, y respaldándolas para romper con las dudas de todo escéptico del poder de las Fintechs.

¿Por qué son el futuro más cercano de la bancarización?

Hay diversas razones para llamar a estas empresas el futuro cercano de la bancarización. En primer lugar, lo rápido que han crecido evidencia que tienen para rato. De acuerdo con la publicación de Mastercard “El estudio de la Banca Digital”, las fintechs reflejan los valores cambiantes del consumidor a través de la agilidad, las ofertas digitales por diseño y se enfocan en nuevos segmentos de consumidores. En otras palabras, estas se amoldan a las necesidades del consumidor de una forma ágil y novedosa. De esta manera, las fintechs de LAC (América Latina y el Caribe) recaudaron un total de US $ 2.660 millones de inversión en 2019, y Brasil, México y Argentina representaron el 98% de la inversión total, según Finnovating.

En segundo lugar, estas son especialmente relevantes para las pequeñas empresas y los consumidores de ingresos medios-bajos que no pueden obtener financiación de los bancos tradicionales. Tomando en cuenta que en LAC, las pequeñas empresas son las columnas vertebrales de las economías de la región puesto que representan el 99% de las empresas, contribuyen con el 30% del PIB y emplean al 70% de la población; que existan empresas especializadas en ofrecer servicios al alcance de los pequeños negocios en crecimiento y que estas usualmente estén en la palma de su mano a través de sus smartphones, convierte a las Fintechs en una base para que perduren en el tiempo en todo tipo de coyuntura.

Impacto de las fintechs en el futuro del Perú

Las fintechs tienen una gran oportunidad de asumir un papel de liderazgo en la fase de recuperación para muchos consumidores y pequeñas empresas en la primera mitad de 2021. Esta oportunidad radica en lo rápido en que las personas y pequeñas empresas de nuestra región se está digitalizando, lo cual, según el Banco Mundial, podría desbloquear $ 100 billones en valor para las empresas y la sociedad en general durante la próxima década.

Claramente, para nuestro país, estás empresas representarán una sólida base de una economía cada vez más digitalizada.

Es cierto que las Fintechs son el futuro y es cierto que ese futuro está cada vez más cerca, por lo que no quitemos la mirada a la revolución que estas empresas traen a nuestro país.

¿De qué necesitarán para crecer y mantenerse relevantes?

Necesitan escalar a nuevos mercados, obtener una mejor data, un correcto manejo de riesgos, construir confianza y lealtad en el consumidor, experiencia, analizar el panorama regulatorio del país donde operarán, proteger y protegerse del fraude, gestionar su tiempo de comercialización, navegar ecosistemas complejos de pago, validar el producto, tener capital de inversión y, además, encontrar a los socios correctos son los desafíos que toda Fintech pasará.

Las Fintechs pasarán por un gran número de retos que pondrán en valor programas tales como el Mastercard Accelerate for Fintech’s que contribuyan a concretar sus metas mediante el aporte de activos como experiencia en la industria, ciberseguridad, la confianza y lealtad que trae ser socios de esta empresa y, sobre todo, el networking al que se accede a ser parte de este programa.

Es así que la crisis actual ha acelerado la consolidación de las Fintech como una industria sólida que moverá al país hacia la inclusión financiera y la digitalización; otorgando una mayor relevancia al desarrollo de tecnología local y regional para la transformación del sector.

Si estás interesando en la contribución de Mastercard puedes escribir al Gerente de Business Development del equipo de Perú, Jesús Zuñiga al siguiente mail: o a su perfil de .


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