¿Por qué Caja Arequipa decidió apostar por la innovación?
En el 2016, se tomó la decisión y el 2018 dimos los primeros pasos firmes participando, con el IFC del Banco Mundial, en un evento que se desarrolló en Colombia, Brasil y México. Al año siguiente, nos consolidamos con la implementación de Caja Lab, el primer laboratorio digital de una entidad microfinanciera en el país.
Ese hito nos permitió adelantarnos a las demás entidades financieras y ofrecer nuevos servicios digitales que fueron muy provechosos cuando llegó la pandemia en marzo del 2020.
- ¿Qué significa Caja Lab para Caja Arequipa?
Es un punto clave en este proceso porque es el espacio donde el equipo de innovación y las demás áreas usuarias intercambian ideas y trabajan en metodologías ágiles para encontrar soluciones innovadoras. Gracias a este esquema, se desarrolló el aplicativo Caja Arequipa, que fue reconocido por Google durante 24 meses consecutivos como el mejor aplicativo financiero del país.
También creamos Misti, un sistema que agiliza los procesos crediticios, y Somos Chamba, un ecosistema digital donde los usuarios y público en general pueden realizar operaciones financieras, intercambiar información sobre negocios, así como comprar bienes y servicios asociados. Somos Chamba es un paso que va más allá del sistema financiero tradicional.
- ¿Qué significa para Caja Arequipa haber ganado el premio Fintech Américas 2023 y la primera Hackaton de la Federación Latinoamericana de Bancos (Feleban) y la Financial & International Business Association (Fiba)?
Son reconocimientos a la innovación que el equipo de Caja Arequipa realiza. Fintech Américas es una organización que busca el desarrollo de soluciones digitales y que reconoció la app de Caja Arequipa con el premio en la categoría Oro como la mejor solución para hacer transferencias, depósitos y retiros de dinero. Por su parte, la Hackaton de Felaban y la Fiba fue la primera en su tipo y para nosotros fue un orgullo obtener el primer lugar con Somos Chamba, superando a otros bancos y reconocidas fintechs de la región.
Demostramos que somos capaces de servir al cliente con tecnología avanzada y soluciones sencillas y seguras. Nacimos hace 37 años en Arequipa y nuestro crecimiento ya no se limita solo a Lima, sino a nivel internacional con estos reconocimientos.
- ¿Qué otras soluciones se han diseñado?
Hemos implementado una solución que permite al analista de crédito personalizar sus ofertas en base a una identificación previa realizada. Esto mejoró nuestra productividad y atención al cliente.
- ¿Cómo la innovación impulsa la inclusión financiera?
En el Perú, existen 1.3 celulares por habitante y el servicio de internet avanza a pasos agigantados ahora con una red 5G que se convertirá en 6G en algún momento. Esto permite que los usuarios realicen actividades desde sus dispositivos móviles sin moverse. Hoy, nuestros asesores de crédito tienen respuestas de aprobación en algunos minutos. Lo que antes tomaba dos días y hacía perder tiempo a los emprendedores y las mypes, tiempo que podía ser utilizado para trabajar, es un proceso rápido y eficiente que ayuda a bancarizar a más personas para incluirlas en un sistema seguro.
- ¿De qué manera incentivan la adopción de tecnología entre las mypes?
Contamos con una plataforma de videos que los ayuda a empezar a utilizar estas soluciones digitales con el apoyo de nuestros especialistas. Esto se hizo especialmente importante durante los primeros meses del 2020 cuando inició la pandemia. La educación financiera es básica para Caja Arequipa.
- ¿Qué objetivos alcanzaron gracias a estas innovaciones digitales?
Hemos logrado que el 73% de los 70.000 créditos que desembolsamos por mes se hagan a través del aplicativo móvil. Por ello, aspiramos a convertirnos en una “neocaja” con una plataforma 100% digital. Tenemos más de 10.000 millones de soles en activos, 8.400 millones de soles de créditos vigentes y 7.000 millones de soles en depósitos de más de un millón y medio de clientes. Mantenemos la atención tradicional con 212 oficinas en todo el país, pero desarrollando esta visión digital que nos permitirá mejorar siempre el servicio que se resumen en nuestro lema “personas sirviendo a personas”.
REPORTAJE PUBLICITARIO