El proyecto “Respuesta de emergencia para cubrir las necesidades básicas de la población afectada por las lluvias masivas en Piura y Lambayeque” viene siendo implementado por la ONG Acción contra el Hambre con la participación del Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de la República francesa para atender la emergencia por lluvias ocasionadas por el Ciclón Yaku, que originó una gran crisis alimentaria, sanitaria y de acceso a agua e higiene en el norte del país. El proyecto ha brindado hasta el momento asistencia humanitaria a más de 41.232 personas vulnerables y damnificadas de 10 distritos de Piura y 2 distritos de Lambayeque, especialmente de las zonas rurales, contribuyendo a salvar vidas de mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y en situación de discapacidad.

Esta emergencia por lluvias intensas ocurridas el año pasado ha tenido un impacto devastador en la economía, la agricultura y la infraestructura social de esta zona del país, incrementando aún más la vulnerabilidad de las familias pobres que sufren de manera recurrente estos fenómenos naturales, que se expresa en el incremento de enfermedades como el dengue; la pérdida de sus cultivos y animales; el daño a sus viviendas, que en su gran mayoría son de barro y carrizo; la pérdida de sus empleos o emprendimientos; una mayor escasez de agua, y el daño a sus letrinas o baños.

Con ello, las acciones de respuesta desarrolladas por Acción contra el Hambre con la participación del Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de la República francesa se orientaron en 3 líneas de trabajo:

La primera, referida a la mejora de la seguridad alimentaria para que las personas damnificadas tengan acceso a alimentos seguros y nutritivos. Se entregaron canastas de alimentos y transferencias monetarias. Se apoyó a 20 ollas comunes con alimentos y kits de utensilios. Y se brindaron sesiones educativas sobre buenas prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos. En total, se logró beneficiar a 3.468 personas.

La segunda, relacionada a la mejora del acceso a agua de calidad, saneamiento e higiene, y con ello evitar que las familias desarrollen enfermedades gastrointestinales. Se entregaron sistemas de tratamiento de agua para el hogar (denominada Kit MI Agua). Se realizaron reparaciones de sistemas de agua en localidades afectadas por las lluvias intensas e inundaciones. Se instalaron tanques de agua potable comunitarios. Se entregaron kits de higiene familiar, kits de higiene para menores de 2 años y kits de desinfección para ollas comunes. Y se dictaron talleres a promotores de salud y sesiones educativas sobre consumo de agua segura, higiene personal y comunitaria, y prevención de dengue. Se alcanzó a 32.352 personas.

Y la tercera, orientada a mejorar la salud y nutrición. Se entregaron kits antivectoriales a familias para prevenir el dengue. Se realizaron sesiones educativas de prevención de la violencia contra la mujer, prevención del embarazo en adolescentes, alimentación infantil, prevención de anemia, salud mental e identificación de signos de alarma de dengue severo para evitar muertes. También se realizaron campañas masivas de salud pública, donde se brindó orientación para la prevención de enfermedades, se distribuyó materiales con mensajes educativos y se difundieron mensajes claves por emisoras radiales y redes sociales. Se alcanzó a 6.493 personas.

El Embajador de Francia, Sr. Marc Giacomini, explicó que «esta ayuda humanitaria se inscribió en el marco de las acciones de apoyo excepcional que realiza el gobierno francés en caso de emergencia, como lo es la situación climática en el norte del Perú”. “Es importante para Francia estar al lado de los peruanos en los momentos difíciles”, resaltó el embajador, quien saludó la resiliencia de las poblaciones del norte frente a la emergencia climática.

A la fecha, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” ha señalado que se mantiene el estado de alerta, ya que se espera que se extienda hasta inicios de otoño de 2024.

Sobre Acción contra el Hambre

Es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza acceso seguro al agua, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Hace posible que niños, mujeres y hombres se liberen de la amenaza del hambre.


Acción contra el Hambre

RUC 20518687574

Reportaje Publicitario