Ante algunas versiones falsas que vienen circulando a través de algunos medios de comunicación, respecto al tratamiento que viene haciendo nuestra empresa frente a la pandemia del covid-19, manifestamos lo siguiente:
- Desde el año pasado, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N°239-2020-MINSA hemos elaborado e implementado nuestro Plan de Vigilancia, Prevención y control del Covid-19, presentado ante el Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Salud, obteniendo su registro el 22 de mayo de 2020, el cual se viene cumpliendo y actualizando conforme a Ley, es así, que a casi un año de su ejecución su resultado ha sido eficiente y exitoso. Asimismo, debemos mencionar que, hemos implementado alojamientos externos exclusivos para nuestros trabajadores, en cumplimiento a la Resolución Ministerial N°129-2020-MINEM/DM. En el Perú se confirmó el 8 de enero del presente año la llegada de la segunda ola, y Marcona no es la excepción, se ha tomado medidas preventivas inmediatas como la toma de pruebas moleculares, antígenas y Eclía de descarte covid-19, para todos sus trabajadores de las áreas de mina, San Nicolás y San Juan, por lo que podemos afirmar que no tenemos ningún caso de Covid-19 dentro de las áreas de trabajo.
- Si algún trabajador presenta alguna molestia de salud en el área de trabajo, inmediatamente es trasladado al área de enfermería, siendo atendido por el médico, quién lo evalúa clínicamente y de acuerdo a su diagnóstico suministra la medicina correspondiente y, de ser el caso, es derivado a observación quedando bajo nuestra responsabilidad. Sin embargo, hay casos en los que el trabajador ha optado por su retiro voluntario, asumiendo su propia responsabilidad y exonerado de responsabilidad a la empresa. Debemos aclarar que, bajo nuestro cuidado no existe ningún trabajador grave en su salud.
- Contamos las 24 horas del día con personal médico permanente, enfermeras, suministro de medicinas y atención de ambulancia; efectuamos además labores de vigilancia, monitoreo de la salud y orientación sicológica de nuestros trabajadores en las áreas de trabajo, la cual es llevada a cabo a través de personal especializado. De igual manera, respecto a nuestros trabajadores que se encuentran en San Juan estamos llevando a cabo visitas médicas en compañía del servicio de asistencia social, efectuando evaluaciones médicas, suministro de medicinas y entrega de balones de oxígeno, por eso, nuestros trabajadores están seguros dentro de las áreas de trabajo.
- En las áreas de trabajo estamos llevando a cabo desde el año 2020 programas de masajes cervicales, programas de gimnasia laboral, servicio de peluquería (corte de cabello), presentaciones artísticas en fechas especiales, programas de baile, yoga y visitas de familiares, entre otras actividades. Además, la Empresa ha implementado programas de fumigación más frecuentes, dos veces por semana en Mina, San Nicolás, San Juan, campamento minero y en el distrito, a través del recorrido del camión nebulizador, así como fumigación diaria en las áreas de pernocte, talleres y oficinas, por lo que, contamos con ambientes del centro de trabajo y áreas de pernocte más seguros, saludables y propicios para la tranquilidad de nuestros trabajadores.
- Debemos tener en cuenta que el virus del Covid-19 viene de afuera de la empresa y no tiene origen en nuestras áreas. Una paralización no tendría ningún fundamento ni sustento científico o lógico; la continuidad de nuestras operaciones está soportando el desarrollo de Marcona, la contribución del impuesto al Gobierno Central y sostenibilidad de nuestros casi mil (1000) trabajadores que vienen recibiendo un pago por licencia compensable al no encontrarse laborando por casi un año (incluyendo a los dirigentes sindicales que vienen efectuando denuncias), por ello, una paralización solo agravaría la situación actual y no favorecería a nadie.
- Estamos implementando también medidas extraordinarias adicionales, como es la instalación a partir del 13 de febrero del único laboratorio privado en toda la Región de Ica para el procesamiento de pruebas moleculares y Eclía en el menor tiempo posible, adquisición de la primera planta de oxígeno para Marcona que contará con una capacidad de 480 m3 por día, equivalente a 48 cilindros de oxígeno, estando programado su inicio de operaciones para finales de marzo; así también estamos brindando a las personas hospitalizadas en Essalud balones de oxígeno para la atención médica y apoyo a toda la población, y de otro lado, hemos convocado a médicos con experiencia en UCI para evaluar a nuestros trabajadores. Por eso confiamos en que juntos podemos luchar y enfrentar esta pandemia.
Finalmente, rechazamos la publicación de noticias falsas y alarmistas, ya que éstas generan pánico, zozobra y miedo, dañando así la salud mental y física de los trabajadores, sus familias y de la población. Estas noticias también perjudican la estabilidad social, económica y el desarrollo de Marcona. De persistir ello, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones que correspondan.
Marcona, marzo de 2021
Shougang Hierro Perú S.A.A.