Vivimos un momento de transformación digital en escuelas, universidades e institutos a raíz de la pandemia del COVID-19, lo que está configurando aceleradamente cómo se impartirá la educación en los próximos 10 años, conjugando el uso de las Tecnologías de la Información (TI) y Comunicación (TIC).
En este episodio del podcast, la especialista en innovación para los negocios, Jeannina Valenzuela, comparte las tendencias con mayor impacto global en el sector educativo.
Según indica, el futuro de la educación no requiere únicamente de nuevas tecnologías ,modalidades, plataformas y herramientas innovadoras; la misión primordial es contribuir a un aprendizaje seguro y accesible a todos los usuarios del mundo ,señala la especialista.
“Con el acelerado avance de la tecnología educativa a nivel global se han detectado habilitadores esenciales que ayudan a identificar oportunidades y soluciones para impartir enseñanza. Entre los que podemos mencionar el uso de dispositivos móviles, aprendizaje mixto, infraestructura en la nube, uso de redes sociales para fines educativos, inteligencia artificial y realidad aumentada”, señala-
Agrega que en la realidad actual, la tecnología en la educación tiene beneficios importantes:
- Accesible. La flexibilidad que la tecnología aporta al elearning hace que más personas accedan y puedan aprender a su ritmo y a menor costo.
- Personalizada. El Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT, su acrónimo en inglés) permite conocer mejor los intereses y necesidades específicas de cada alumno.
- Inmersión. Las herramientas digitales de realidad virtual y realidad aumentada facilitan a los alumnos pasar de la observación a la acción .
- Inteligencia Artificial (IA), se convierte en la mejor forma de simular las capacidades de la inteligencia del cerebro humano, por lo que ayuda a interactuar y aprender.
De igual manera, señala que recursos como audio cuentos con realidad aumentada creada por operadoras móviles permiten ver en tres dimensiones todos los planetas del sistema solar. También aplicaciones que facilitan escanear libros de texto donde pueden aprender en realidad aumentada sobre mujeres destacadas de historia moderna.
Del mismo modo, las facultades de medicina están utilizando modelos de AR e IA para la formación de médicos y enfermeras en diferentes procedimientos, precisa Valenzuela.
Según informes de Grey España, Deloitte Insights y Gartner estas son las siete tendencias tecnológicas que tendrán impacto en la educación en la década 2020 a 2030:
1. Inteligencia artificial (IA)
2. Hiperautomatización de procesos
3. Ciberseguridad
4. Tecnologías inmersivas
5. Computación al borde de la red
6. Redes 5G
7. Gamificación o ludificación
Lecciones aprendidas
Entre las lecciones que se observa durante más de 18 meses fue el uso de las redes sociales masivas para involucrar a los estudiantes, indica la experta. Uno fue el uso de la red social TIK TOK que se convirtió para muchos maestros en una plataforma versátil para enseñar de manera didáctica y amigable con vídeos de un minuto.
Agregó que los servicios de mensajería instantánea más usados para comunicarse entre padres, alumnos y docentes de diversas edades son WhatsApp y Telegram.
“Un gran reto es reducir las limitaciones y diferencias en el aprendizaje a través de nuevas estrategias y enfoques que respondan a las necesidades cambiantes. Por ello se considera las tecnologías de la información y comunicación como plataformas aceleradoras donde los docentes juegan un rol importante, debiendo prepararse constantemente para evolucionar al ritmo avasallante de la digitalización de manera destacada ,apuntando a la sostenibilidad”, finaliza la especialista.
En el próximo episodio la experta abordará las nuevas tendencias tecnológica para el año 2022.