Si bien la tecnología se está volviendo más inteligente, el 95% de las brechas de seguridad cibernética todavía se deben a errores humanos y amenazas internas.
Es hora de cerrar la desigualdad de habilidades y hacer de la fuerza laboral la mejor defensa de las empresas públicas y privadas, con la finalidad de proteger desde activos, datos e información así como conversaciones seguras y prevenir pérdidas millonarias, considerando que los usuarios de tecnología estamos cada vez más expuestos a riesgos de la ciberdelincuencia en diferentes actividades donde existe interconectividad.
Una realidad latente en medio de herramientas tecnológicas, nube, teletrabajo, comercio electrónico, internet de las cosas, ciudades smart que junto a peligros como el ciberacoso, ingeniería social, seguridad en red, navegación y reputación engloban innumerables y sofisticados embates cibernéticos.En este proceso el talento humano juega un rol determinante para construir equipos sólidos capaces de incorporar líneas de defensa robustas y eficientes.
En este episodio la especialista en innovación para los negocios Jeannina Valenzuela, conversa con Ron Oliver, director del Centro de Ciberseguridad 05000, una organización educativa con alcance global, enfocada en la demanda actual con protocolos implementados por el National Institute of Standards and Technology (NIST, por sus siglas en inglés).
¿Cuáles son los problemas que estamos enfrentando en temas de ciberseguridad en Latinoamérica?
En los últimos años, uno de los problemas principales que tenemos en ciberseguridad es la falta de talento y de expertos. Hoy en día están llegando soluciones procedentes de Singapur, Alemania, Israel, Estados Unidos,pero el talento local en su mayoría carece de las capacidades y certificaciones exactas para ampliar estas soluciones de ciberseguridad al sector privado y público en cada país. Los ataques están subiendo las cantidades el insumo realmente poder proteger una empresa o gobierno hoy en día es muy difícil. Los hackers cada vez son más fuertes e inteligentes haciendo uso de herramientas y métodos cada vez más sofisticados para atacar en su teleobjetivo. Más allá de robo de dinero o datos, también puede implicar terrorismo mundial , bullying o pedofilia a nuestros hijos. Existe la necesidad de revertir la carencia de conocimiento suficiente para desarrollar soluciones locales para este tipo de ataques para una buena defensa integrada.
¿Qué deben considerar las empresas del sector banca y finanzas para protección y defensa?
En los últimos años nacieron creció el sector de las Fintech, así como la banca digital expandió el uso de tarjetas o pagos online. Ante esta ola en México salió la ley de la Fintech pero muchos no tenían las herramientas correctas para defender los robos, fraudes, datos bancarios en estas empresas. Hoy lo que se está haciendo es usar métodos tradicionales que existen en la nube y usan soluciones extranjeras que funcionen en otros sectores y mercados. Sin embargo, el reto es buscar resolver los problemas de ciberseguridad a la medida de las necesidades de Latinoamérica. Las empresas internacionales bancarias y financieras tienen que entender cómo funciona el país, el usuario, el cliente, la cultura así como las necesidades. Algo que será posible con talento local capacitado en las diferentes categorías y especialidades que abarcan la ciberseguridad y ciberataques para lograr un software seguro .
¿Qué grupos son los más expuestos a riesgos cibernéticos?
Todos somos vulnerables a estos riesgos. El trabajo remoto incrementó este problema ya que cientos de miles de personas están interconectadas desde celulares y computadoras en redes wi fi diferentes haciendo muy difícil que la protección alcance a todos. Esto llevó a las empresas a buscar soluciones dentro de las que se encuentran tener talento interno capacitado. Entre los sectores más frágiles tenemos fintech, ciudades inteligentes ,casas smart, aparatos inteligentes que al estar en la está la nube, debemos protegerlo inteligentemente. Nunca va falta un hacker que quiera obtener información delicada. En Colombia, Perú, Brasil y México se han presentado casos masivos de ataques, sea por dinero o datos, así como por motivos políticos o personales.
¿Cuáles son los errores más comunes que debemos evitar los usuarios de tecnología?
-Subir fotos en redes sociales, compartir contraseña, códigos, etc.
-Compartir información personal, chat y email con personas desconocidas.
-Abrir mensajes que no son conocidos, la mayoría de veces son phishing.
-Abrir alguna promoción o premio mediante algún mensaje.
-Compra en sitios web de comercio electrónico de dudosa reputación que no garantizan protección.
-Exponer información personal en email, WhatsApp.
¿Cómo impulsan a sus alumnos a insertarse en el mercado laboral ?
Trabajamos con muchas empresas y gobiernos que piden expertos en ciberseguridad. Nosotros formamos y entrenamos y mediante nuestro banco de talentos los colocamos en diferentes empresas muy bien remunerados. De esta forma estamos contribuyendo al impacto social y económico ya que mejoran su calidad de vida y protegen su ciudad, su familia y su país.