El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que el miércoles, en la sesión del Consejo de Ministros, se “reevaluará” las medidas de confinamiento aplicadas a los adultos mayores en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En entrevista con Canal N, Martos detalló que la decisión que tome el Ejecutivo se basará en las cifras sobre la cantidad de personas contagiadas de COVID-19 que ingresan a los hospitales y el reporte de fallecidos.
“Estamos conscientes de la problemática que tenemos con las personas mayores, este Consejo de Ministros que vamos a tener pasado mañana, conforme tenemos las estadísticas (respecto a) que continúan bajando la cantidad de personas que asisten a los hospitales y la cantidad de fallecidos, vamos a reevaluar el tema de las personas de la tercera edad”, indicó el jefe del gabinete ministerial.
No obstante, recomendó a los familiares tener “mucho cuidado” en las salidas de los adultos mayores a la calle y cumplir siempre las disposiciones para evitar los contagios de COVID-19. Incluso, propuso que, en la medida de lo posible, no salgan de sus casas.
Martos explicó que se aplicaron medidas restrictivas a los adultos mayores porque, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), la mayor cantidad de personas fallecidas de COVID-19 es de la tercera edad.
“Como Estado tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de estas personas, indudablemente que esto también es responsabilidad absoluta de los familiares”, afirmó.
Este lunes, El presidente Martín Vizcarra anunció la emisión de un decreto supremo que dispone que los adultos mayores puedan realizar caminatas de manera interdiaria por un tiempo de 60 minutos.