Al menos 18 personas entre hombres, mujeres y niños fueron asesinados en el centro poblado de San Miguel, en el distrito de Vizcatán, en Ayacucho. En diálogo con RPP Noticias, el comandante general de la PNP, César Cervantes, detalló que las víctimas se tratarían de 10 hombres, 6 mujeres y 2 menores de edad.
“Las autoridades del centro poblado San Miguel, que pertenece al distrito Vizcatán, han comunicado a la PNP el homicidio de 18 personas. Hasta el momento (las víctimas) se tratarían de seis mujeres, dos menores de edad y el resto serían del sexo masculino. Estamos a ocho horas del lugar de la base de Pichari, se está desplazando efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y en actividad”, comentó.
A reglón seguido, dijo que se espera que las fuerzas del orden -apenas lleguen al lugar- inicien las investigaciones.
Respecto a los panfletos encontrados en el lugar -del Militalizado Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso) según se puede leer (y se ve en el adjunto)- dijo que el personal especializado de la Dircote analizar este material.
“La policía ya se ha desplazado el lugar. El hecho habría ocurrido ayer a las 22 horas”, comentó.
Acotó que los pobladores del centro poblado han comunicado a la policía sobre los hechos.
“Una vez ocasionado el homicidio con armas de fuego, han sido (las víctimas) incinerados, lo cual esta por confirmar o descartar”.
“Lo que tenemos conocimiento es que en este lugar se venden bebidas alcohólicas, pero tendremos información más precisa cuando llegue personal de la Dircote para analizar las indicios y evidencias. Esta confirmada estas muertes. Es probable que pueden haber más muertes. La PNP se desplaza al lugar con las medidas correspondientes ya que dicha zona es de emergencia”, agregó.
El comandante de la PNP pidió que paciencia para conocer detalles de las investigaciones de la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo). Acotó que en dicha zona las familias se ubican al cultivo de coca.
Los autores del crimen habrían sido miembros de Sendero Luminoso, de acuerdo a un documento encontrado en el lugar. La PNP -según indicó Cervantes- investigará respecto a quiénes fueron los autores del crimen.
Este es el panfleto que fue encontrado en el lugar: