La Defensoría del Pueblo expresó su condena enérgica a la “la violación de los derechos humanos perpetrada por terroristas”, en el centro poblado de San Miguel del Ene, distrito de Vizcatán del Ene, en Satipo (Junín), donde 16 personas, entre estas 4 menores, fueron asesinadas, según confirmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
“Ante estos hechos trágicos, la Defensoría del Pueblo exige una investigación en profundidad para conocer las circunstancias y móviles de los crímenes y la determinación específica de la autoría. Estos delitos deben ser perseguidos y sancionados severamente”, se lee en el documento.
La Defensoría también señala que las autoridades estatales tienen el deber de “brindar atención a las víctimas sobrevivientes, en especial y prioritariamente a niñas, niños y adolescentes, y a los demás familiares de las personas asesinadas, para lo cual será necesaria la intervención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”.
También enviaron un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas e hicieron un llamado a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas para que desplieguen “su máximo esfuerzo en procura de brindar paz y tranquilidad a la población del Vraem”.
Agregan que la lucha contra el terrorismo requiere de acciones efectivas “en el campo social, económico y sobre todo de seguridad” y que esta no puede ser objeto de uso político. “El dolor de las familias debe respetarse”, puntualizaron.