El primer ministro Guido Bellido anunció este jueves que el gobierno ha dispuesto la ampliación de los horarios de atención en los centros de salud de doce a 24 horas para permitir “la atención de pacientes no COVID hasta ahora postergados, incluida la salud mental y las inmunizaciones”.
Bellido consideró también que se debe fortalecer la logística de los establecimientos de salud con un criterio preventivo, dotándolos de concentradores de oxígenos, equipos de rayos X, entre otros servicios.
“Estamos promoviendo los centros de atención y oxigenación temporal en centros poblados y distritos en alianza con los gobiernos locales de tal manera que, con el oxígeno necesario, oxímetros de pulso y demás logística puedan atender y controlar los caso leves y moderados”, señaló.
Agregó que este plan descentralizado contempla fortalecer el nivel hospitalario, incrementar las camas UCI y las camas de alto flujo de oxígeno.
Para tal fin, añadió, será necesario incrementar las plantas de oxígeno y “el gobierno ya tiene en marcha siete plantas criogénicas”.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dispuesto, según precisó, un presupuesto inicial de S/ 2,800 millones para enfrentar la pandemia.