Siete centros poblados afectados por las cenizas del volcán Ubinas, en Moquegua, solicitaron al Gobierno central la reubicación urgente.
La teniente alcalde del centro poblado de Tonohaya informó a Canal N que no cuentan con un albergue cercano para la población afectada.
“No podemos trasladarlos al albergue de Sirahuaya porque esa sede es para los afectados al deslizamiento, ahí hay otras comunidades. El albergue que tenemos cerca está casi a las faldas del río”, indicó, advirtiendo su posible colapso ante el incremento del caudal.
LEA TAMBIÉN: Volcán Shishaldin se encuentra activo y da señales de pronta erupción en Estados Unidos
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: alerta naranja se mantiene por posible acumulación de energía
Cabe indicar que en los últimos días se ha detenido la actividad de explosión del volcán Ubinas, no obstante, siguen cayendo cenizas sobre las casas, los animales y las personas.
El IGP informó anteriormente que del 10 al 11 de julio, las cenizas se estarían dispersando hacia el sector sureste. Entre el 12 y 13 de julio, hacia el este y, ante una explosión, hacia el noreste. Finalmente, desde el 14 al 16 de julio, la dispersión de cenizas sería hacia el noreste, con vientos de 50 km/h.
No obstante, también se ha advertido que entre el 13 y 16 de julio el volcán podría acumular una mayor energía e incluso entrar a una fase de explosión mas fuerte.