El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que en la última semana, entre el 24 y 30 de julio, se han registrado cinco explosiones del volcán Ubinas y prevé que la actividad se mantendrá moderada.
Las cámaras de vigilancia en el lugar permitieron que se identifique explosiones volcánicas con cenizas y gases que alcanzaron hasta 2,500 metros de altura de la cima del cráter del macizo. La última explosión se registró el pasado sábado 29 de julio.
La expulsión de cenizas y gases se dispersaron hacia el noreste, este y sureste, con un radio de afectación a 40 kilómetros. En ese sentidos, los distritos más afectados fueron: Ubinas, Matalaque, Lloque, Yunga, Ichuña y Chojata, en Moquegua.
LEA TAMBIÉN: Indeci: Continuará incremento de la temperatura diurna en la selva
Especialistas de IGP prevén que durante esta semana se presente la ocurrencia de actividad explosiva moderada y emisiones de ceniza que afectarían a los distritos de Ubinas, Matalaque, Lloque, Yunga, Ichuña y Chojata, en Moquegua; y San Juan de Tarucani, en Arequipa.
Frente a ello, instaron a las autoridades locales a mantener el nivel de alerta en color naranja, además de no acercarse al volcán en un radio de 4 kilómetros y seguir implementando planes de contingencia previamente establecidos.
Por su parte, Víctor Aguilar, ingeniero geofísico de la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa (UNSA), explicó que es posible que las explosiones continúen durante varios meses, pues no se conoce el comportamiento interno del volcán.
LEA TAMBIÉN: Reapertura de Kuélap: se diseña nueva ruta al interior de monumento arqueológico
“De repente va a durar varios meses porque no sabemos el comportamiento interno que tiene un volcán. Yo pienso que va a seguir durando, pero como vemos hasta ahora, en este mes solo bota cenizas”, dijo en diálogo con Canal N.