El alcalde del distrito San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, pidió este martes 22 de agosto, apoyo a las autoridades del Gobierno Central debido a que las emisiones de cenizas del volcán Ubinas, procedentes de Moquegua, vienen afectando a los ciudadanos de esta localidad que pertenece a la región Arequipa.
De acuerdo con RPP Noticias, este distrito alberga alrededor de 2,400 personas, siendo la mayoría de ellos personas adultas mayores. “Ayer, tras la explosión, las cenizas del volcán Ubinas llegaron hasta el distrito de San Juan de Tarucani, específicamente en el anexo de Cancosani, que alberga a 37 familias. Ellos han sido fuertemente afectados por las cenizas”, señaló.
“Inclusive no podíamos vernos por la nube negra en toda la parte de Cancosani. Se vivieron momento de pánico y susto”, agregó la autoridad.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: Nueva explosión emitió cenizas a 3,000 metros sobre su cima
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: emisión de gases y cenizas alcanzaron alturas hasta de 800 metros
Choque Vilca indicó que la caída de cenizas continúan afectando a la población de este distrito de Arequipa. Dijo que por ahora no cuentan con lentes ni mascarillas para evitar la afectación de las vías respiratorias de los ciudadanos.
“Necesitamos por lo menos, 1,500 lentes y 200,00 mascarillas KN95. Se nos hace difícil adquirir materiales y que se nos asigne un presupuesto″, agregó. Asimismo, el alcalde de del distrito San Juan de Tarucani indicó se reportaron cerca de 2.300 personas afectadas por las cenizas del volcán Ubinas y aproximadamente unos 700 animales de ganado.
El Centro Vulcanológico Nacional (CVN) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó el último lunes la emisión constante de cenizas en el volcán Ubinas, ubicado en provincia Sánchez Cerro, región Moquegua, que puso en alerta a la población cercana.
De acuerdo a la información del IGP, la alerta ocurrió a la 12;53 p.m. y las áreas afectadas son los distritos de San Juan de Tarucani en Arequipa y Ubinas en Moquegua, así como los centros poblados ubicados en las jurisdicciones de dichas localidades.
Las cenizas y gases expulsados son dispersados por los vientos en los rumbos norte, noroeste y oeste; mientras el radio de dispersión es mayor a los 20 kilómetros.