El volcán Ubinas (región Moquegua), el más activo del Perú, viene experimentando desde la quincena de mayo un incremento de su actividad sismovolcánica, situación que llevó al Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), recomendar al Gobierno Regional de Moquegua, mediante boletines e informes vulcanológicos, el cambio de nivel de alerta volcánica de color verde a amarillo ante la posibilidad de una nueva reactivación.
Es así que, este 20 de junio, mediante la resolución ejecutiva regional 301-2023-GR/MOQ, el Gobierno Regional de Moquegua oficializa esta modificación que responde a un llamado del IGP a las autoridades para mantener un estado de vigilancia e implementar los planes de contingencia previamente establecidos, ello con la finalidad de hacer frente a una eventual reactivación del volcán Ubinas que podría tener lugar en los siguientes días, semanas o meses.
José Del Carpio, vulcanólogo del IGP que labora en el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio oficial del Estado peruano para el monitoreo y alerta de erupciones volcánicas, menciona que el monitoreo geofísico que efectúa el IGP ha permitido distinguir señales sismovolcánicas que indican aportes de magma hacia la cámara magmática del Ubinas que está localizada a una profundidad de entre 8 km y 15 km.
LEA TAMBIÉN: Temblor de magnitud 4.3 remeció Ayacucho esta tarde
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué ocurren continuos temblores en Arequipa? Esto explica el IGP
“Si bien estamos apreciando mediante la geofísica que el sistema magmático se está recargando, aún no tenemos indicios de que el magma esté ascendiendo hacia la superficie. Como institución científica, hemos indicado al GORE Moquegua y al Indeci los posibles escenarios eruptivos que puede presentar el Ubinas a corto y mediano plazo. La actividad actual puede incrementarse en número y energía, lo que indicaría el probable desarrollo de una nueva erupción, o disminuir, con lo que el volcán retornaría a un estado de calma”, explica Del Carpio.
Marco Rivera, investigador científico en vulcanología del IGP, precisa que el Ubinas ha registrado en los últimos 500 años alrededor de 27 erupciones, la mayoría de ellas con un Índice de Explosividad Volcánica de 2 a 3 en una escala que va del 0 al 8. A su vez, menciona que una reciente investigación realizada por el IGP y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) ha determinado una disminución general en el contenido de sílice del magma expulsado por el Ubinas, aspecto que está relacionado estrechamente con el nivel de explosividad del volcán y sus erupciones moderadas.
“Sabemos cómo el Ubinas hace erupción y los peligros volcánicos que genera; sin embargo, cada erupción se desarrolla de diferente manera y con periodos variables de duración. Por ejemplo, las erupciones de 2006 y 2013 se prolongaron cada una alrededor de 3 años, mientras que la de 2019 duró solo 4 meses y, pese a ello, generó mayores impactos que las anteriores”, explica Rivera.
Finalmente, el IGP recomienda a las instituciones del SINAGERD, además de la población en general, implementar los planes de contingencia establecidos con el objetivo de prevenir o mitigar los efectos e impactos de una nueva erupción, no acercarse al cráter del volcán, así como mantenerse informados sobre la evolución de la actividad del volcán Ubinas mediante los boletines que elabora el IGP y que son publicados cada semana en la web del Centro Vulcanológico Nacional y en la aplicación móvil Volcanes Perú.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.