El Grupo Credicorp anunció el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma de amplificación de ideas de cambio social que tendrá como punto de enfoque a la inteligencia artificial, para este 2024. Con ello, se adoptará el nombre de VOCES por la ConciencIA Digital.
Este programa se creó en el 2022 y está dirigido a jóvenes de 18 a 22 años de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá. En esta ocasión, se proyecta a encontrar aquellas grandes ideas que maximicen el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de Latinoamérica.
Tiene el objetivo de fomentar su uso responsable, impulsando el cierre de la brecha digital o contrarrestando fenómenos como las decisiones basadas en algoritmos o la sustitución de identidades. Asimismo, se busca potenciar las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías para reforzar el desarrollo de los países en materia económica y social.
“Queremos potenciar el uso de las nuevas tecnologías a favor de los cambios que Latinoamérica necesita. Por eso, convocamos a los jóvenes -quienes serán los principales usuarios- a participar con ideas para promover el desarrollo de la inteligencia artificial de manera responsable. Buscamos tener sociedades más empoderadas digitalmente, ya que así tendrán la opción de mejorar la calidad de vida de todos quienes las conforman”, afirma Gianfranco Ferrari, CEO del grupo Credicorp.
La elección de esta temática para la edición 2024 respondió a la urgencia de abrir el debate sobre la digitalización responsable. De acuerdo con un estudio realizado por el BID, los asuntos más abordados en la región frente al uso responsable de la IA son la privacidad (30.5%), la fiabilidad (19%) y la transparencia (18.4%). Asimismo, según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, la IA podría aumentar el PBI del país en un 6,8% en los próximos 10 años.
LEA TAMBIÉN: Vicctus de Credicorp: patrimonio de familias peruanas sigue migrando a Miami
Proyecto impulsa ideas de jóvenes
Hasta la fecha, VOCES ha escuchado a casi 7,000 jóvenes de los mencionados países, que postularon 3,651 ideas de cambio. Todas fueron calificadas por un Comité Evaluador experto que este año conforman: Mariana Costa, fundadora de Laboratoria (Perú); David Gereda, director de desarrollo de One Young World (Colombia); Allison Silva, fundadora de la Fundación Emprender Futuro (Bolivia); Ariel Gringaus, CEO de Colegium (Chile); Nicole Lasso, coordinadora de la Red Nacional de Rincones Clubhouse - PNUD (Panamá), y Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
LEA TAMBIÉN: Mujeres mayores de 43 años enfrentan dificultades para acceder al sistema financiero
Premio a las tres ideas ganadoras
Las tres ideas que obtengan una mejor calificación del jurado y una mayor cantidad de votos del público, serán las ganadoras de VOCES por la ConciencIA Digital. Cada iniciativa ganará un premio monetario de US$ 15,000 para impulsar su desarrollo. Además, un representante de cada grupo podrá asistir al One Young World Summit 2025, el evento de jóvenes más importante del mundo para liderar cambios sociales; y accederá a mentoría especializada.
“Los jóvenes podemos alzar nuestra voz y encontrar aliados como Credicorp que apoyen iniciativas destinadas a generar un cambio a favor del desarrollo de la región. Desde mi experiencia como ganadora de VOCES en 2023, invito a todos los jóvenes peruanos a que creen sus ideas y den este paso para hacerlas realidad”, dijo Bruna Mora, ganadora de la convocatoria con la idea Tolki.
Desde el 29 de mayo hasta el 14 de agosto, los jóvenes que tengan una idea que contribuya a un desarrollo digital inclusivo y sostenible, ya sea de manera individual o grupal, podrán postular y explicar el impacto y el alcance que puedan obtener. Los detalles y requisitos sobre el programa puede ser visualizado en vocescredicorp.com.
"