Rubén Apaza, líder del Consejo de Autoridades Organizadoras de la festividad de la Virgen de la Candelaria, solicitó a la presidenta Dina Boluarte y al gabinete ministerial encabezado por Alberto Otárola que se abstengan de participar en la celebración que tendrá lugar en la región de Puno.
Según el portavoz, están solicitando esta acción al Poder Ejecutivo con el objetivo de preservar las actividades de la expresión cultural, que retomará sus actividades este 3 de febrero después de un periodo de cuatro años de inactividad.
“En esta fiesta sagrada, no queremos tener presentes a Otárola ni a su representante del Ministerio de Cultura— peor si se trata de Dina Boluarte— por la salvaguarda de la fiesta de la Virgen de la Candelaria”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Puno pierde S/ 230 millones por cancelación de actos festivos de la Virgen de la Candelaria
En este contexto, señaló en radio Exitosa, su preocupación al describir como una “catástrofe” la posible presencia de un representante del gobierno de Boluarte Zegarra. De manera enfática, afirmó que implorarán fervientemente que ni siquiera contemple en sus planes de asistir.
Cabe resaltar que las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria iniciarán el próximo 3 de febrero. La apertura comenzará con el concurso de danzas autóctonas, que se extenderá hasta el día 4 del mismo mes. Posteriormente, el 11 de febrero, se iniciará el certamen de trajes de gala. En esta edición, se prevé la participación de 130 grupos de danza y 85 conjuntos con vestimentas tradicionales.
Puno rechaza presencia de presidenta y sus ministros
Como se recuerda, el 9 de enero de 2023, al menos 18 personas perdieron la vida como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden cerca a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.
LEA TAMBIÉN: Postergan festividad de la Virgen de la Candelaria por protestas en Puno
Según la información proporcionada por la Dirección Regional de Salud Puno, se registraron al menos 73 heridos después de una protesta que involucró a aproximadamente nueve mil manifestantes.