Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) acuerda postergar festividad de la Virgen de la Candelaria por protestas (Foto:USI)
Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) acuerda postergar festividad de la Virgen de la Candelaria por protestas (Foto:USI)

El Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) acordó postergar la festividad de la, a raíz de las protestas que continúan en contra del gobierno de Dina Boluarte.

“Por mayoría de los miembros del consejo directivo se acordó postear hasta que se restablezca la paz, las actividades programadas para el 4 y 5 de febrero (concurso de danzas originarias), 12, 13, 14 de febrero (concurso de trajes de luces), todos en honor a la santísima Virgen de la Candelaria declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, señala en un comunicado.

El Consejo explicó que esta decisión se toma debido a que se suspendió la reunión extraordinaria programada para hoy, 27 de enero a las 4:00 p.m. “Al no tener las condiciones de accesibilidad por el bloqueo de vías y en salvaguarda la integridad física de los presidentes y delegados a la FRFCP”, agregó en el pronunciamiento.

En ese sentido, la FRFCP pidió cordura y mucha prudencia a los asociados con respecto a la coyuntura. “Este consejo directivo se declara en sesión permanente y dar cualquier informe a favor de nuestros agremiados que son más de 220 conjuntos que provienen de lo más profundo de nuestra región y parte del país”, señaló.

Como se recuerda, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que las festividades de la Virgen de la Candelaria en Puno, que se desarrolla en febrero, generan ingreso por S/ 113 millones, de acuerdo a la data del 2019. Por lo que instó a la población en esa región del país a optar por la vía del diálogo para detener las protestas.

A esto se suma que el gobierno de amplió la vigencia del toque de queda en la región de por 10 días calendario, desde el 25 de enero.

De acuerdo con el Decreto Supremo 013-2023-PCM, publicado ayer en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, la inmovilización social obligatoria dispone que todas las personas deberán permanecer en su domicilio desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.