La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), convocó a licitación pública la elaboración del expediente técnico de la megaobra Vía Expresa Sur.
Este proyecto de cinco kilómetros de longitud, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), interconectará la estación Plaza de Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro, aliviando la congestión vehicular en la zona sur de Lima.
Para mejorar la accesibilidad de los usuarios, se tiene previsto construir cinco nuevas estaciones del Metropolitano: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana sur. Estas estaciones atravesarán los distritos de Surco, Barranco y San Juan de Miraflores.
LEA TAMBIÉN: Licencias de funcionamiento en monumentos históricos sin autorización del Mincul
De esta manera, se concretará la interconexión de dos sistemas masivos de transporte que permitirá movilizarse de Carabayllo hasta la Panamericana sur y viceversa, en 45 minutos, lo que actualmente demanda dos horas de viaje.
La Vía Expresa Sur contará con dos carriles centrales y exclusivos para los buses del Metropolitano, tendrá vías para el transporte privado y viaductos de interconexión, lo cual garantiza una movilidad integral.
LEA TAMBIÉN: Agricultores generan compromisos de venta por más de S/ 52 millones en Expoalimentaria 2024
De acuerdo a las proyecciones de Emape, la primera etapa, la integración entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco será culminada en el 2026, mientras que las otras etapas, la conexión entre Próceres (Surco) y Barranco, estaría lista a finales de 2027.