Contraloría . (Foto: Gobierno del Perú)
Contraloría . (Foto: Gobierno del Perú)

Aproximadamente en tres semanas, la culminará la investigación que realiza sobre el caso de la venta de boletos digitales para el ingreso al santuario de a través de la plataforma de un operador privado, así lo anunció el contralor general, .

“No podríamos decir ahora si hubo un favorecimiento a la empresa privada, tenemos que terminar las investigaciones y hay que dejar que los auditores hagan su trabajo. En tres semanas debe estar resuelto este tema”, declaró ante los periodistas.

Recordó que el máximo ente del (SNC) observó un desorden en la gestión de los desde el año pasado y por eso se emitió una auditoría donde se identificó responsabilidad penal en los funcionarios públicos involucrados en estos hechos.

“Este desorden no puede continuar y entiendo de que parte de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo es tener un software especializado y que fue contratado a una empresa privada, pero eso generó un enorme problema. Es impresionante cómo no podemos, desde el Estado en coordinación con la sociedad civil, los gobiernos regionales y locales, ponernos de acuerdo para poder gestionar bien una boletería”, puntualizó.

FACHADA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
FACHADA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
LEA TAMBIÉN: Entradas para Machu Picchu 2024: precios, fechas y cómo comprar

Añadió que la Contraloría inició una recopilación de información sobre las dos órdenes de servicio que emitió el en torno a la venta de boletos electrónicos a Machu Picchu.

“Una de esas órdenes de servicio es por un monto menor a 8 UIT, es decir que no hubo proceso. Entonces hay que esperar y en el transcurso del mes de febrero debemos terminar estas investigaciones, cuyos resultados serán de público conocimiento”, acotó.

Asimismo, manifestó que las investigaciones sobre la venta de boletos electrónicos de Machu Picchu y el despliegue de auditores a la (DDC) del Cusco formará parte de una auditoría integral a todo el proceso de visitas a los espacios culturales y museos a nivel nacional.

“Lo que ha saltado a primera vista es lo de Machu Picchu, pero yo me imagino si ha habido un desorden tan grande en la gestión, entonces esto está pasando en casi todo el Perú y por eso vamos a hacer una auditoría global”, comentó.

La ciudadela inca de Machu Picchu, Perú, el 4 de noviembre de 2023. (Foto de Carolina Paucar / AFP)
La ciudadela inca de Machu Picchu, Perú, el 4 de noviembre de 2023. (Foto de Carolina Paucar / AFP)

Resultados del control gubernamental

Por otro lado, Shack Yalta informó que en el año 2023 la Contraloría emitió más de 2700 informes de control en la jurisdicción del departamento del Cusco y se han identificado responsabilidades administrativas, civiles y penales a más 432 funcionarios públicos, de los cuales 129 pertenecen a instancia del gobierno regional.

“Ustedes pueden saber, a través de nuestra página web, quiénes son esos funcionarios. Lamentablemente, la Contraloría no sanciona, termina su función cuando emite el informe que luego pasa a la Procuraduría, a la Fiscalía o al , según corresponda”, enfatizó.

También precisó que la Contraloría no se encarga de presentar denuncias contra los funcionarios involucrados en irregularidades, ya que esa es una facultad de la Procuraduría Anticorrupción, que depende de la Procuraduría General de la República.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.