(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

La última encuesta realizada por el INEI –sobre la población venezolana en Perú– revela que Lima y el Callao concentran el 86.6% de los migrantes venezolanos siendo diez los distritos en la que se residen la mayor cantidad de migrantes.

En San Martín de Porres residen el 8% de migrantes; en Santiago de Surco 6.2%, Los Olivos 5.6%, San Juan de Lurigancho 4.5%, Chorrillos 4.2% y San Miguel 4.2%.

Mientras que en el Callao residen 4.1%, Comas 3.9%, San Juan de Miraflores 3.6% y Miraflores 3.5%. Un detalle que llama la atención es que Cieneguilla es el único distrito que no registra ni un solo migrante en Lima Metropolitana.

Lo mismo ocurre en la región de Huancavelica y Madre de Dios donde la presencia de venezolanos es de apenas 0.03% y 0.01%, respectivamente.

En cambio, entre las regiones que albergan a una mayor cantidad de ciudadanos extranjeros se encuentran La Libertad, Arequipa, Lima provincias, Áncash, Piura, Ica, Lambayeque y Junín. (Ver cuadro)

Otro dato de la pesquisa del INEI es que la fuerza laboral activa venezolana asciende a más de 744,000 personas de los cuales el 93.5% está ocupada: 6.9% en el sector formal mientras que el 93.1% en el informal.