El mal estado del motor y la conducción agresiva pueden tener efectos negativos en el combustible.  (Foto: AFP)
El mal estado del motor y la conducción agresiva pueden tener efectos negativos en el combustible. (Foto: AFP)

El en el Perú creció 5.4% en junio, según datos del . Dicha actividad suele presentar una alta demanda en diversos rubros como la , el , y . Frente a ese escenario, una de las claves para prevenir el deterioro y la disminución del valor de camiones y buses, es el dominio sobre el correcto .

De acuerdo con el , un mantenimiento adecuado puede reducir el consumo de combustible de entre un 10% y un 15%, lo que optimiza el rendimiento de los y brinda ahorros a los propietarios de dichas unidades.

Por ejemplo, si un vehículo consume 1,000 litros de combustible al mes, el ahorro (10%) sería de 100 litros menos por mes. Por otro lado, el mal estado del motor y la conducción agresiva pueden generar repercusiones negativas como el aumento del consumo de combustible entre un 20% y un 30%, según un estudio de la

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A modo de ejemplo, un vehículo que normalmente consume 100 litros de combustible al mes puede empezar a consumir hasta 30 litros adicionales por mes debido a una mala conducción, lo que representa un costo extra considerable.

¿Cómo optimizar el combustible de mi vehículo?

En ese contexto, Ricardo Arnaiz, gerente de División Camiones y Buses Hino Mitsui, brinda cinco estrategias para aprovechar de la manera más óptima el combustible tanto en como :

Mantenimiento preventivo

Es indispensable considerar las revisiones regulares al camión y al bus, tanto del motor como de los componentes. Un óptimo mantenimiento preventivo que incluya repuestos originales en el sistema de filtrado de , de aire y lubricante será vital para la optimización de la unidad y certifica su durabilidad y adaptabilidad.

Capacitación del conductor

Las capacitaciones constantes de operación son claves para que el conductor conozca las especificaciones técnicas y bondades de las unidades.

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Control de la velocidad

Se recomienda evitar las velocidades bajas o aceleraciones bruscas. Además, se debe mantener un rango de revoluciones sin perder torque al momento de hacer el cambio de marcha y obtener una velocidad promedio acorde a cada trayecto. Así se logrará tener un menor operando correctamente la unidad.

No a la inactividad

Mantener la unidad encendida y sin circulación produce una significativa, y no solo aumenta costos, sino también la probabilidad de un desgaste prematuro de componentes. Por ello, lo ideal sería que, en tiempos de espera prolongados, como descarga de producción, se apueste por apagar el motor.

Combustible adecuado

Se sugiere cumplir con las indicaciones sobre el tipo de y lubricantes que recomienda la marca. Al utilizar productos que no cumplen con las especificaciones técnicas recomendadas, se arriesga a que se generen desgastes prematuros y reparaciones no programadas que incrementan los costos de operación en las unidades.

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