El sector de transportes en el Perú creció 5.4% en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dicha actividad suele presentar una alta demanda en diversos rubros como la industria, el comercio, retail y turismo. Frente a ese escenario, una de las claves para prevenir el deterioro y la disminución del valor de camiones y buses, es el dominio sobre el correcto consumo de combustible.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), un mantenimiento adecuado puede reducir el consumo de combustible de entre un 10% y un 15%, lo que optimiza el rendimiento de los vehículos y brinda ahorros a los propietarios de dichas unidades.
Por ejemplo, si un vehículo consume 1,000 litros de combustible al mes, el ahorro (10%) sería de 100 litros menos por mes. Por otro lado, el mal estado del motor y la conducción agresiva pueden generar repercusiones negativas como el aumento del consumo de combustible entre un 20% y un 30%, según un estudio de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
LEA TAMBIÉN: Mini y el plan para retomar cuarta posición en mercado de alta gama de Perú
A modo de ejemplo, un vehículo que normalmente consume 100 litros de combustible al mes puede empezar a consumir hasta 30 litros adicionales por mes debido a una mala conducción, lo que representa un costo extra considerable.
¿Cómo optimizar el combustible de mi vehículo?
En ese contexto, Ricardo Arnaiz, gerente de División Camiones y Buses Hino Mitsui, brinda cinco estrategias para aprovechar de la manera más óptima el combustible tanto en buses como camiones:
Mantenimiento preventivo
Es indispensable considerar las revisiones regulares al camión y al bus, tanto del motor como de los componentes. Un óptimo mantenimiento preventivo que incluya repuestos originales en el sistema de filtrado de combustible, de aire y lubricante será vital para la optimización de la unidad y certifica su durabilidad y adaptabilidad.
Capacitación del conductor
Las capacitaciones constantes de operación son claves para que el conductor conozca las especificaciones técnicas y bondades de las unidades.
LEA TAMBIÉN: Importación de vehículos: desplome de gasolineros y auge de eléctricos
Control de la velocidad
Se recomienda evitar las velocidades bajas o aceleraciones bruscas. Además, se debe mantener un rango de revoluciones sin perder torque al momento de hacer el cambio de marcha y obtener una velocidad promedio acorde a cada trayecto. Así se logrará tener un menor consumo de combustible operando correctamente la unidad.
No a la inactividad
Mantener la unidad encendida y sin circulación produce una pérdida de combustible significativa, y no solo aumenta costos, sino también la probabilidad de un desgaste prematuro de componentes. Por ello, lo ideal sería que, en tiempos de espera prolongados, como descarga de producción, se apueste por apagar el motor.
Combustible adecuado
Se sugiere cumplir con las indicaciones sobre el tipo de combustible y lubricantes que recomienda la marca. Al utilizar productos que no cumplen con las especificaciones técnicas recomendadas, se arriesga a que se generen desgastes prematuros y reparaciones no programadas que incrementan los costos de operación en las unidades.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.