Foto: Ivan Valencia/Bloomberg
Foto: Ivan Valencia/Bloomberg

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, alertó que la variante andina del COVID (C.37) crece rápidamente en países como Perú, Chile y Buenos Aires. La misma fue detectada a fines del 2020.

Esta (C.37) es es una nueva variante que la encontramos en la región andina. La hemos detectado a partir de diciembre, pero realmente la vemos creciendo entre febrero y marzo. Rápidamente se ha convertido de 1% a 40%, no solo en Lima sino también en Chile y Buenos Aires”, mencionó en diálogo con Latina.

Agregó que el gran problema en Perú es que actualmente no se está generando información genómica, lo dificulta saber cómo, dónde y qué propiedades o grado de letalidad tiene. “Este rápido crecimiento parecería que es más transmisible, pero requerimos más información”.

En otro momento, dijo que -por los datos disponibles- probablemente este nueva variante del COVID nació en Chile o Perú o un tercer país de Sudamérica.

Lo vemos ahora en Ecuador, en Colombia. Hay un cierto patrón que está pareciendo, sin embargo -en general- Sudamérica genera muy pocos datos genómicos ya que la vigilancia genómica es limitado todavía. No creo que estemos viendo la real magnitud de esta y otras variantes que están circulando”, subrayó.

En otro momento, dijo el INS ha recibido presupuesto adicional para generar data de 1,000 genomas al mes, en las próximas semanas. “Esperamos que por ahí venga nueva data de todas las regiones para ver si tenemos una nueva variante C.37 o lo que tenemos es la variante P.1 asociada a Brasil. Creo que con los datos de las próximos semana, tendremos más información”, acotó

Añadió que actualmente solo se procesa 0.1% de muestras por lo que la capacidad es muy baja y no se está mirando a todas las regiones.

Lo ideal es expandir al 1% porque será necesario ver la secuenciación del virus en los próximos meses. Conforme más gente se empiece a vacunar ello estimula al virus a ir cambiando/mutando. El tema de siempre es el financiamiento limitado”, puntualizó.

El especialista añadió que aún no se tiene información si las vacunas serán efectivas contra la variante andina.

A las personas que ya les dio a inicios del 2020 su inmunidad ya bajo, por lo que son más propensas a reinfecciones”, dijo.

-Tercera ola-

Al respecto, dijo que la posibilidad de una tercera ola del COVID “es muy posible”.

Va a pasar un buen tiempo para que todos los adultos estén vacunados, por lo que va a pasar un buen tiempo para una protección efectiva. Probablemente se pueda dar, cuándo, posiblemente en los próximos meses”, dijo.

“Peor aún cuando estamos frente a variaciones más transmisibles del virus, estas terceras olas se pueden adelantar o ser de mayor magnitud”, agregó.

El especialista dijo que es posible que la segunda ola que está cayendo, vuelva a subir con más virulencia. “Mejor es pretender que va ocurrir, por lo que debemos estar preparados”.

Se requiere entre el 70% y 80% de la población total vacunada para obtener esta inmunidad rebaño. Tiene que ser mayor ante variantes más transmisibles”, puntualizó.



TAGS RELACIONADOS