A través del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), la Municipalidad Provincial de Urubamba (Cusco) plantea modificar la zonificación del Valle Sagrado a fin de propiciar la actividad económica a largo plazo, en un contexto donde la apertura del Aeropuerto Internacional de Chinchero le abrirá las puertas al mundo.
El PDU fija cinco propuestas urbano-territoriales para cambiarle el rostro a Urubamba hacia el 2034: establece la creación de Zonas de Desarrollo Residencial, Zonas de Desarrollo Comercial, Zonas Industriales, Zonas de Equipamiento Urbano y Zonas de Equipamiento de Transporte. Asimismo, para el 2034 proyectan que Urubamba habrá “integrado armoniosamente su riqueza paisajística y herencia cultural con una modernidad sostenible”, amparada en una “economía sólida e impulso del emprendimiento local”.
Dentro de sus lineamientos, el PDU propicia la ejecución de corredores económicos que unan puntos geográficamente distantes a través de carreteras, así como parques y centros comerciales. No obstante, desde la Cámara de Turismo de Cusco y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines - AHORA Cusco, advierten que la Municipalidad Provincial de Urubamba —encabezada por Ronald Vera— pone en peligro al Valle Sagrado.
LEA TAMBIÉN: Cámara de Turismo de Cusco se opone al cambio de zonificación en el Valle Sagrado
“Destrucción de áreas sagradas”
“No sé qué intereses hay detrás de esto (en referencia al plan de zonificación urbana), pero ha nacido de la Municipalidad de Urubamba y alcaldes de distintas ciudades. Esperamos que recapaciten. Se permiten construcciones, eso está bien, si son zonas de dos o tres pisos, pero si se plantea grandes desarrollos comerciales y zonas industriales claramente no vamos a poder controlarlo. Sería el inicio del fin de una zona (turística) especial”, mencionó a Canal N, Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco y gerente general de Casa Andina.
Carlos Zevallos, presidente de Ahora Cusco, sostiene que el PDU se gesta “arbitrariamente” y da pie a la “destrucción de áreas sagradas” en el destino más concurrido de Cusco después de Machu Picchu. ”Hay un afán populista. Lo más probable es que por preferencias políticas no nos escucharán (a los empresarios)”, sostuvo para Gestión.
Agregó que la proliferación urbana cambiará el rostro del Valle Sagrado al modificarlo a “puro cemento”.
LEA TAMBIÉN: Cusco activa sistema de control de boleto en parques arqueológicos alternos a Machu Picchu
Por su parte, el exgobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, pide al Municipio de Urubamba respetar el orden paisajístico y el valor histórico de los territorios. A su criterio, el plan de zonificación urbana no debe repetir los errores del pasado y debe conciliarse con autoridades y especialistas del sector.
“Este espacio ya ha sido impactado negativamente porque se urbanizó sin previo ordenamiento territorial. Debe haber una autoridad supraterritorial que vele por el proyecto y lo haga compatible con la preservación del territorio”, mencionó a esta casa periodística.
Aeropuerto de Chinchero exige modificar Urubamba y la oferta turística de Cusco
Para la primera mitad del 2026 el gobierno de Dina Boluarte estima que se concluirán las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Dicho terminal desplazará al Velasco Astete de la Ciudad de Cusco y propiciará la creación de más comercio en Urubamba y el Valle Sagrado, por lo cual Zevallos y Benavente insisten en “reordenar el territorio responsablemente”.
Benavente estima que el Aeropuerto Internacional de Chinchero generará una presión poblacional y de construcciones en el Valle Sagrado, que pasaría de 30,000 a 45,000 habitantes.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Economía aprobó dictamen que crea el canon turístico
Para entonces, Zevallos pronostica que el flujo de turistas, tanto receptivos como internos, ya habrá superado el nivel prepandemia en Cusco: Machu Picchu, el punto más visitado, ya estaría por encima del millón y medio de visitantes al año. En esa línea, adelantó que se avizora un retroceso de los indicadores comerciales en la capital regional con la apertura del Aeropuerto de Chinchero, motivo por el cual, monitorean las oportunidades de expansión de negocios para no afectar a la actividad económica.
“Con el Aeropuerto de Chinchero el viajero irá de frente al Valle Sagrado y Machu Picchu, y apenas vendrá una noche a Cusco ciudad. Cambiará la dinámica. Queremos alimentar la demanda fomentando más conciertos, desfiles, festivales, ferias gastronómicas y congresos académicos y universitarios, así como oportunidades para pequeñas y grandes empresas para recuperar la zona”, subrayó Zevallos.
Periodista con más de 5 años de experiencia en la cobertura de coyuntura económica e informes especiales en prensa escrita y digital.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.