El Gobierno declaró el estado de emergencia en 96 distritos que pertenecen a 15 regiones debido a fuertes lluvias.
A través del Decreto Supremo 016-2024-PCM, publicado en el diario El Peruano, señala que debido a las intensas lluvias que se registran en esas zonas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia en 96 distritos de 49 provincias de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.
El estado de emergencia, según el decreto supremo, se prolongará por un plazo de 60 días calendario para la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
LEA TAMBIÉN: Lluvias de verano en Lima: ¿cuáles son las razones y cuándo se repetirá?
LEA TAMBIÉN: Amplían estado de emergencia en provincias de Loreto: ¿cuáles son y por qué?
El estado de emergencia permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En tal sentido, los Gobiernos Regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los Ministerios de Salud, Vivienda, Educación, Transportes, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias.
La norma indica que, acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
A continuación, se da detalle de los 96 distritos de 15 regiones declarado en emergencia por impacto de daños a consecuencia de fuertes lluvias: