El bloqueo de carreteras por las protestas viene afectando el acceso a la salud pues unos seis mil pacientes con cáncer no pudieron acudir a sus consultas a causa de la interrupción de vías, informó el Colectivo Semáforo Oncológico, basado en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
“La cifra del INEN es alarmante, unos seis mil pacientes no están llegando a hacer sus tratamientos y esto por el problema de los bloqueos. Son justo personas que provienen de las regiones de donde se reportan estos bloqueos como Puno, Cusco, Arequipa y Cajamarca. Paciente que no hace su tratamiento afecta todo lo avanzado”, dijo Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.
La mayoría de pacientes con cáncer afectados son adultos mientras existe otra cifra reducida de menores con esta enfermedad afectados por los bloqueos. Wong, en diálogo con Canal N, señaló que, ante esta situación es necesario que el Ministerio de Salud (Minsa) trabaje en la implementación de la Ley Nacional de Cáncer.
LEA TAMBIÉN: Bloqueo de carreteras redujo en 80% donación de sangre y plaquetas
“Nosotros estamos impulsando la Ley Nacional del Cáncer y la descentralización de los servicios oncológicos para que los pacientes no tengan que venir a Lima para seguir su tratamiento. Esta tarea lo tienen el Instituto Nacional de Neoplásicas y el Ministerio de Salud”, indicó.
Wong indicó que una alternativa para ayudar a los pacientes diagnosticados con cáncer de regiones es que miembros de la Cruz Roja participen en el traslado a través de corredores humanitarios. “Aunque se hacen esfuerzos no hay solución. Pedimos que participe la Cruz Roja como entidad internacional y neutral porque no solo son afectados pacientes con esta enfermedad, también hay niños que tienen que ser sometidos a cirugía en Lima”, dijo.
“Mañana es el Día Mundial contra el Cáncer y lo que estamos pasando en Perú es trágico. El mensaje debe ser que la salud no es política”, remarcó.
La representante de Lazo Rosado dijo esperar que el INEN pueda dar facilidades a estos pacientes con cáncer para que puedan reprogramar sus citas u optar con la opción de las teleconsultas.