Ante el pronóstico de la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva del sábado 13 al lunes 15 de enero, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que existen 109 distritos de 9 regiones en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.
De acuerdo al escenario de riesgo, el departamento de San Martín presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con un total de 12; seguido de Ayacucho (2), Pasco (2), Puno (2) y Loreto (1).
Mientras que 90 distritos de dichas regiones, además de Cusco, Huánuco, Junín y Ucayali, se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados ingrese aquí.
LEA TAMBIÉN: Lluvias y El Niño: solo 12 regiones cuentan con planes de prevención de riesgo
LEA TAMBIÉN: Huaicos e inundaciones: las regiones que serían afectadas por las lluvias este verano
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que para el sábado 13 de enero se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 55 mm/día en la selva centro y alrededor de los 65 mm/día en la selva sur.
Las regiones de posible afectación son Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
¿Cuál es el pronóstico para la sierra?
El Senamhi igualmente ha emitido el aviso meteorológico de precipitaciones en la costa norte y sierra (extensión del aviso 006), donde informan que hasta el 14 de enero continuará la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia moderada a fuerte en la sierra.
Para la costa norte se esperan precipitaciones de moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas, además de lluvia dispersa en distritos de la costa centro.
Aumentarán caudales de los ríos en la costa norte
Los ríos en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad incrementarían sus caudales, debido a las lluvias previstas para los próximos días en la costa norte del Perú.
Especialistas del Senamhi añadieron que de acuerdo a los pronósticos hidrológicos proyectados desde la víspera hasta el sábado 13, existe una alta probabilidad del incremento del caudal de los ríos Tumbes y Zarumilla con condiciones propicias para potenciales inundaciones en zonas bajas, afectando áreas agrícolas aledañas a las márgenes de los ríos y erosión fluvial.
Asimismo, no se descarta la posibilidad de la activación de quebradas en la región Tumbes.
Por otro lado, para lo que resta del verano, el pronóstico estacional vigente hasta marzo del 2024 señala que es más probable que las lluvias en la costa norte registren valores entre normal y sobre lo normal, sin descartar precipitaciones pluviales de moderada intensidad, principalmente en enero.
LEA TAMBIÉN: Precipitaciones continuarán en la costa norte y sierra: ¿hasta cuándo?