Unas 27 universidades públicas de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tumbes han sido incluidas en el “Plan multisectorial ante la ocurrencia de el Fenómeno El Niño 2023-2024″, luego de las gestiones realizadas por el Ministerio de Educación (Minedu).
Dicho plan, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 101-2023, tiene como objetivo reducir los posibles impactos del Fenómeno El Niño mediante la articulación e integración de intervenciones y acciones de prevención.
Para ello, hasta el 31 de diciembre próximo las universidades realizarán el mantenimiento y acondicionamiento de sus ambientes, así como desarrollar asistencias técnicas para implementar acciones de preparación y prevención dentro de su comunidad universitaria.
LEA TAMBIÉN: Plantean tarifa única en examen de admisión a universidades públicas: ¿cuál sería el monto?
LEA TAMBIÉN: ¿Tienes de 15 a 29 años? Postula aquí a una de las mil becas sobre competencias digitales
Con esto se busca que, ante las posibles consecuencias del Fenómeno El Niño, no se interrumpan las actividades académicas y administrativas de las casas de estudios.
¿Qué universidades son?
Las universidades incluidas en el mencionado plan son las de Piura, Tumbes, Frontera, Trujillo, Cajamarca, Moquegua, Barranca y Huancavelica. Asimismo, la Pedro Ruiz Gallo, del Santa, San Agustín, San Luis Gonzaga, San Cristóbal de Huamanga, Agraria de la Selva, Daniel Alcides Carrión y Santiago Antúnez de Mayolo.
El plan también abarca las universidades Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Autónoma Altoandina de Tarma, José Faustino Sánchez Carrión, Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, Ciro Alegría y Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola.
En Lima, las universidades incluidas son San Marcos, de Ingeniería, de Educación Enrique Guzmán y Valle y la de Música.
¿Qué eventos climatológicos ocurrirían con El Niño?
El Fenómeno El Niño produce un calentamiento de aguas que puede traer el incremento de lluvias, aunque en algunas zonas altoandinas del país puede generar lo contrario: reducción o ausencia de lluvias, como por ejemplo en Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.
Los efectos de este fenómeno “se dejarán sentir de acuerdo con la temporada en la que nos encontremos. Si ya nos encontramos en las temporadas de lluvias, que suelen ser en los veranos, allí podría impactarnos más. En otros países dependerá mucho de su comportamiento meteorológico, lluvias o temperaturas (locales)”, dijo la ingeniera Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).