El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acordó hoy la conformación de una comisión integrada por decanos de las áreas académicas de la citada casa de estudios y una representante estudiantil para iniciar el diálogo, luego que la rectora Jeri Ramón haya señalado que un grupo de alumnos esté permitiendo el ingreso de manifestantes que participaran en las protestas a desarrollarse en Lima, entre las que figura la denominada Gran Marcha de los 4 suyos.
A través de un comunicado también detalló que la citada universidad ha solicitado el acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo para establecer un diálogo con los manifestantes que se encuentran al interior de la ciudad universitaria.
La universidad también informó que un equipo de la Oficina de Seguridad y Vigilancia se está encargando del lacrado y de poner en cautela los bienes de la universidad, a fin de garantizar su preservación y cuidado.
LEA TAMBIÉN: Grupo de estudiantes de San Marcos permite ingreso de manifestantes, señala rectora
En víspera, la rectora de la UNMSM aseguró que un grupo minoritario de alumnos son los que han permitido el paso de las personas que participarán en las movilizaciones. “Es un grupito de alumnos y los demás son personas camufladas que han ingresado. Los alumnos no llegan a treinta. La Universidad San Marcos siempre ha sido política, lo que se critica es la forma”, indicó.
En otro momento, Ramón Ruffner informó que se viene impartiendo clases en modo virtual. “La universidad ha sido cerrada, pero vienen en multitud. Se ha reforzado seguridad de esta sede y de otras como de San Juan de Lurigancho y San Fernando”, afirmó.
Desde la madrugada de hoy se reportó la llegada de un grupo de personas que no son estudiantes en la universidad San Marcos. Un contingente policial y un patrullero permanecen al frente de la Puerta 3, además unos cuatro agentes patrullan a pie en los alrededores.