A un paso de contar en Perú con una tela capaz de destruir o inactivar al virus que causa el Covid-19 con los avances de una investigación que vienen desarrollando los físicos e ingenieros textiles de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Este proyecto -ganador del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al Covid-19” del Concytec- es liderado por el físico José Luis Solis, y su equipo está integrado por los ingenieros textiles Esmeralda Román y Cleny Villalba; así como por la ingeniera química de la UNI Mónica Gómez.
Ellos proponen usar este tipo de textil en la fabricación de la indumentaria médica, mascarillas, sábanas hospitalarias y toda prenda que sea utilizada por el personal sanitario que está expuesto al virus, y así darles mayor protección.
José Luis Solis, doctor en Física, explicó que actualmente se pueden producir telas multifuncionales, que también permite proteger a las personas de las bacterias, los rayos UV y los virus. Para lograrlo hacen uso de las nanoparticulas de cobre y zinc.
“Luego de 10 años de investigación hemos comprobado que las nanopartículas de óxido de cobre y zinc incorporadas a la tela de algodón por un proceso de impregnación tiene mejores propiedades que una tela común”, señaló a la Agencia Andina.
Para entender los beneficios de este innovador producto, Solis pone como ejemplo al personal médico que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quienes están expuestos al Covid-19 y otras enfermedades.
“Se sabe que las bacterias o los virus se alojan fácilmente en los textiles y, por las condiciones de temperatura y humedad que hay, son lugares ideales para que crezcan las bacterias y luego causen enfermedades. Eso se reduciría con el uso de estos textiles que tienen propiedades bactericidas”, dijo.
Ahora lo que falta es comprobar sus propiedades virusidas, es decir, si también son capaces de matar el virus SARS-CoV-2.
Con el fondo de S/ 200,000 otorgado por Concytec llevarán pruebas de las telas con nanoparticulas de cobre y zinc a los laboratorios de la Universidad de Sao Paulo, aliada en esta investigación. Se estima que en un mes tendrán los primeros resultados.
-¿Cuánto cuesta?-
Producir este tipo de textiles no es muy costoso, afirmó Solis, debido a que no se tiene que importar ningún material. El cobre y el zinc se pueden conseguir en el país.
Además, se estima que las prendas no serán de un solo uso. Se pueden dar varias lavadas y no pierden sus propiedades.
“Ahora que hay tanta demanda resulta atractivo para la industria textil innovar y producir prendas con nanopartículas de cobre que protegen del Covid-19. Al final de este proyecto presentaremos un informe de transferencia tecnológica para las empresas que estén interesadas en aplicarlo”, finaliza el investigador.
El concurso del Concytec les ofrece un periodo de tres meses de investigación para ejecutar el financiamiento otorgado.