En la última semana se han reportado constantes récords en el número de casos por COVID-19, en cinco de los siete días, con cifras pico que revelan que no estaríamos en la supuesta “meseta”, “meseta irregular”, o una “tendencia al descenso” al que hace referencia el premier Vicente Zeballos.
Ello lo ha llevado a indicar que la continuación de la cuarentena estará medida según los informes científicos que se emitan.
Así, el martes 25 de mayo pasado superamos los 5,000 casos, al día siguiente con más de 6,000, lo mismo que el viernes con más de 6,500 infectados, y el fin de semana no fue ajeno, dado que se sobrepasó la valla de los 7,300 y 8,800 contagiados por COVID-19.
Los dos días que se tomaron menos muestras, es decir lunes y jueves fueron las fechas que menos casos se reportó y no se obtuvo el récord, comparado con las otras cifras de la semana.
Cabe indicar que el pico de 8,805 casos de contagio el domingo fue incluso con menor número de pruebas realizadas el día previo, 46,166 versus 49,091,
Picos y promedios
Uno de los análisis que se realizan es usando los casos promedio por cada siete días, de manera móvil; por ejemplo, hoy se tiene el promedio de los últimos siete días, y en la víspera nuevamente de los últimos siete días, y así sucesivamente, que sirve para analizar el comportamiento de los casos.
En base a ello, aun cuando se han reportado 8,805 casos de COVID-19 el domingo, el promedio de casos de los siete días es de 6,360, cifra que es el doble de lo que se tenía hasta hace 15 días.
Este dato muestra la aceleración en los casos de contagio, dado que hasta la semana pasada la duplicidad promedio de casos era cada 25 días, sin embargo, ahora se acorta con cada 15 días.