Adaptación y oportunidad, dos palabras claves que el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, ha subrayado durante esta entrevista en la que habla sobre los 10 años del acuerdo comercial con Perú y lo que vendrá en los próximos años: mayor diligencia en relación al trabajo forzoso y un cambio en el consumo de los europeos vinculado al Pacto Verde. “Tenemos un enorme programa legislativo en curso para llegar a la neutralidad climática en el 2050″, adelanta a gestion.pe
Reducción arancelaria
El TLC firmado por la UE y el Perú está próximo a cumplir 10 años, ¿Cuál es el balance?
Es un balance positivo que nos dio estabilidad y predictibilidad en nuestras relaciones, importante para el comercio y para la inversión. Nos ha permitido consolidarnos como el tercer socio comercial de Perú y el primer socio inversor. En tanto, Perú ha logrado una mejor diversificación. Hoy el 50% de sus envíos son agrícolas, con mayor valor agregado. Hay más de 4,400 empresas peruanas nuevas que han empezado a exportar a Europa, la mayoría es pyme, y cerca de 1 millón de empleos en el país están ligados con la exportación a Europa.
¿Se evalúa revisar algún capítulo del Acuerdo Comercial?
No. Revisiones no se han planteado, creo que el acuerdo comercial funciona muy bien. Hay una serie de instituciones y grupos de trabajo que se reúnen y eso permite tratar muchos temas comerciales.
LEA TAMBIÉN: UE acuerda negociar intercambio de datos con Perú y otros países latinoamericanos
Sobre los aranceles, ¿Cuáles son las partidas de Perú que tendrán cero arancel en 2024?
La gran mayoría de los bienes provenientes de Perú han podido entrar a la UE con arancel cero, pero para un conjunto pequeño de bienes, los aranceles se fueron desgravando de forma progresiva cada año hasta que para la mayoría de ellos se eliminaron completamente en 2017, 2019 o 2021. En 2024 se reducirá la tasa arancelaria de 18 partidas y llegará a 0%, algunos de esos productos son la carne de animales de las especies ovina o caprina (fresca, refrigerada, congelada, salada o en salmuera, seca o ahumada, o en harina y polvo comestibles), el mosto de uva, o los helados.
Los envíos de Europa a Perú bordean los 4 mil millones de euros, ¿aumentará?
Hay gran interés de Europa por el mercado peruano en algunos sectores, las energías renovables, vehículos eléctricos, el transporte urbano, entre otros. Las perspectivas son buenas.
¿A cuánto ascienden las inversiones de la UE en Perú?
Al cierre del 2021, el monto acumulado de inversiones de la UE en Perú fue de cerca de 20 mil millones de euros. Son 27 estados miembros, cada uno con sus especialidades, lo que nos permite estar en muchos sectores, como el sector energético, las telecomunicaciones, la banca y seguros, el sector de los deshechos y otros servicios medioambientales, la construcción e infraestructura o los transportes. Además, la inversión viene acompañada de transferencia tecnológica en todos los rubros, y acompañada también de ciertos valores y prácticas empresariales y laborales.
En el marco del G7, la semana pasada, la UE anunció préstamos al Asia-Pacífico por casi US$ 4 mil millones, ¿Perú está considerado?
Sí, Perú está en el radar. Se trata de dinamizar y relanzar las relaciones bilaterales entre la UE y América Latina. Organizaremos una cumbre en Bruselas, en junio, en el que se presentará un paquete de prioridad de inversión que englobará al sector privado, público e instituciones financieras europeas. Estamos elaborando esta cartera de iniciativas en el que Perú estará bien representado, pero no podría mencionar todavía cuáles son los proyectos.
LEA TAMBIÉN: UE y EE.UU. anuncian nuevas inversiones en Asia-Pacífico para contrarrestar a China
Los nuevos reglamentos y su impacto
Los envíos de Perú a la UE siguen aumentando, pero, los nuevos reglamentos preocupan a los agricultores. ¿Harán alguna evaluación, primero, sobre los nuevos límites al cadmio y plaguicidas?
Los estándares sanitarios y fitosanitarios fijados por la UE se basan en la ciencia y no es discriminatoria. Tratamos de hacerlo de la forma menos disruptiva para el comercio. En el caso de Perú lo cierto es que los envíos agrícolas siguen creciendo: entre 2019 y 2020 creció 7%; entre 2020 y 2021, un 12%; y al 2022, un 25% en valor. La historia de la agroexportación peruana en la UE es una historia de éxito y es lo que me gustaría dejar como mensaje.
Entonces, ¿los límites se mantendrán?
Los límites tienen el objetivo de proteger la salud y al consumidor. Lo que sí estamos haciendo es usar programas de cooperación para que los productores se adapten a estos nuevos estándares y reglamentos. Los primeros en adaptarse tendrán un acceso privilegiado a un mercado de 500 millones de consumidores. Estamos dispuestos a ayudar a esta transición.
¿Cuáles son esos programas?
Hay un programa que nos ayudará a identificar cuáles son los impactos de los nuevos reglamentos para cada cadena productiva, y hay otro programa que -basado en estos diagnósticos- van a ayudar con medidas concretas de adaptación. Además, tenemos otro programa para desarrollar cadenas de valor agrícola en cacao, banano orgánico, maíz morado, lácteo, granos andinos, camélidos y ecoturismo en Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Ayacucho, Apurímac y Cusco.
Sobre el primer programa, ¿Cuándo tendrán los resultados sobre el impacto?
A finales de julio, lo presentaremos en un evento entre setiembre y octubre de este año. Es un estudio aplicado al cacao, café, madera y palma aceitera porque son productos que van a ser tocados por el nuevo reglamento sobre deforestación que entrará en vigor en las próximas semanas, aunque se aplicará desde finales del 2024, excepto para las mypes que tendrán un periodo suplementario de adaptación.
¿Y cómo podrían estar afectados?
Lo que vemos es que los bosques en el mundo están desapareciendo, en los últimos 30 años la cobertura de bosques se redujo en 10% que puede parecer poco, pero es casi igual a toda la superficie de la UE y la principal razón es el uso de estas tierras para ciertos cultivos que luego se exportan a la UE y nos sentimos co-responsables. Lo que queremos es limitar el consumo de productos que generan deforestación, se aplicará a todos nuestros socios comerciales, y también a la producción europea.
¿Cuál sería la oportunidad para Perú?
Primero, medio ambiental. El problema de la deforestación en Perú es grave y avanza rápidamente, reconocemos que su marco legislativo y regulatorio es muy estricto, el problema para mí es la supervisión, porque el 80% de la deforestación es ilegal. Esta es la oportunidad de Perú de cumplir sus propios objetivos en materia de deforestación. La buena noticia en general es que la producción agrícola de Perú es casi libre de deforestación, los problemas no son centrales, hay plantaciones que evaluar, pero Perú está en una buena situación para aprovechar esta oportunidad.
LEA TAMBIÉN: Perú podría dejar de exportar el 50% de su café ante nuevas normas de la Unión Europea
¿Qué documentos específicamente se van a solicitar?
Presentar documentos que prueben que son productos que no han sido originados en zonas que ha sido deforestadas después del 2020, y todo esto para por la geolocalización. ¿Y por qué desde el 2020? porque es el año que se fijó, entre todos los países en las Naciones Unidas, como la fecha en la que debe ponerse fin a la deforestación y por eso se tomó esa fecha de referencia.
Entonces, una hectárea instalada hace cinco años atrás, ¿no estará afectada?
No estará afectada. Lo que quiere el reglamento es evitar la deforestación futura, no penalizar lo que ya existe.
¿En un país con pocos títulos de propiedad (en el agro)?
Tenemos varios programas de apoyo, además de los que ya mencioné. Tenemos Circulando en la Amazonía, tenemos una cooperación con el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente para hacer una hoja de ruta para la economía circular. De hecho, acabamos de aprobar un nuevo proyecto por 21 millones de euros, lo trabajaremos con diferentes ministerios e incluiremos al sector privado a través de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y asociaciones de productores. La cooperación con DEVIDA también va a seguir.
Entonces, embajador, ¿Qué le diría a los cacaoteros y cafetaleros peruanos que han advertido que podrían dejar de exportar el 50% de su producción?
Entiendo que sea una preocupación. Que vamos a hacer varias cosas para apoyar a estos sectores, primero vamos a evaluar cuál será el impacto, y luego qué medidas se pueden tomar. Estamos dispuestos a ayudar. Los alentaría a verlo como una oportunidad.
¿Y al sector forestal?
Si bien la madera está bajo este nuevo reglamento, la verdad es que un producto bastante controlado en la Unión Europea desde hace muchos años y este reglamento no cambia los requisitos de forma sustancial. Para saber si las importaciones cumplen con los requisitos hacemos controles aleatorios en la frontera, si en un año se registran varias infracciones, la frecuencia de los controles aumentará, de lo contrario, podrá reducirse, pero nunca se eliminarán.
Dato
- De acuerdo con la delegación de la UE en Perú, el arándano peruano ha logrado una cuota de 40% de las importaciones Europeas de arándano; los espárragos frescos una cuota del 75%.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.