Tras las protestas registradas en las regiones del país, es fundamental realizar una campaña para cambiar la imagen de Perú en el exterior para impulsar el turismo, señala el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Ricardo Bracale. El representante del gremio brindó una entrevista a Gestión, tras participar en una firma de convenio con la liga de Lucha contra El Cáncer (LCC) y la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET) para disminuir la incidencia de cáncer en el país.
-El turismo se ha visto afectado por las manifestaciones y existe una baja ocupabilidad en los hoteles. ¿Una vez se mejore la situación han planteado como gremio un plan de reactivación?
No solo la sociedad de hoteles, sino, todos los gremios relacionados al turismo estamos trabajando ya en un plan de recuperación. Ahora, el plan de recuperación es para nada inmediato. La imagen del Perú ha sido golpeada fuertemente y se tiene que hacer una campaña de imagen muy fuerte para poder empezar a recuperar lo ya perdido. Nosotros (el sector turismo) fuimos muy golpeados por la pandemia; empezábamos a recuperarnos, a tomar vuelo, pero nuevamente hemos regresado a niveles de pandemia. Entonces (la recuperación) requiere de un gran esfuerzo, pero es necesario que se pacifique el país. Los turistas, los viajeros, lo que buscan es predictibilidad y paz. Eso es lo que tenemos dar primero.
-¿Qué acciones son los que forman parte de este plan de recuperación?
No podría comentarte aun las acciones, pero sí te puedo decir que lo primero que se tiene hacer es una gran campaña en el exterior para revertir la imagen que se ha creado (de Perú). Es una campaña fuerte que tiene que hacerse entre el sector público y privado para revertir la mala imagen que se han dado las convulsiones sociales que hasta ahora continúan.
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-¿Entonces las acciones de este plan la darán a conocer luego?
Por su puesto que sí, tanto la Sociedad de Hoteles, como los demás gremios, dentro de ellos Canatur, estamos trabajando fuertemente en eso y seguramente el presidente de Canatur (José Koechlin), en algún momento, lo va a anunciar.
-¿En el caso del mercado externo, están evaluando empezar por algún país en específico?
En realidad todo depende de cuándo termine las convulsiones sociales. Si la convulsión social continúa, los mercados más lejanos van a ser imposible de reactivar, como Europa. Si la convulsión ya termina, hay un ‘chance’ de que para el segundo semestre podamos atraer turistas que vengan de otros continentes. La realidad es que hay mucha incertidumbre, no ha terminado este tema de convulsión social, sigue, y en el caso del turismo, la paz y la predictibilidad son factores esenciales. Si eso no existe, es muy difícil alentar el turismo.
-Mientras se alista ese plan de reactivación para el mercado externo. ¿Cómo se trabajará para reactivar el turismo interno?
Pasa exactamente lo mismo, en forma interna es necesario, también, limpiar la imagen de los lugares (donde se produjeron los disturbios). Hablemos de Cusco, es inseguro y se siente inseguro. Esa imagen tenemos que cambiarla, lo primero que debe de pasar es que las noticias que se reciben de estos destinos sean de paz. Que funcione todo, que uno no piense que va a llegar a Macchu Picchu y probablemente el tren deje de funcionar por alguna protesta. Lo mismo pasa con otros destinos. El destino de Paracas, por ejemplo, en ningún momento la carretera para llegar al destino fue bloqueada, pero estaba a 20 o 30 kilómetros del Barrio Chino (que sí lo fue) e igual generó la incertidumbre y el miedo en los turistas nacionales. La ocupación de hoteles ha bajado y todavía no se recupera porque existe todavía el miedo. En este momento los privados estamos haciendo una campaña (de recuperación), pero en algún momento tendrá que ingresar el sector público.
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-¿Están manejando alguna estrategia para captar el turista interno?
Todos los actores conformantes de la Sociedad de Hoteles estamos tomando acciones porque cada lugar es distinto. Hay lugares que reaccionan más a la reducción de tarifas y otros simplemente a la publicidad o lo que más funciona hoy en día es probarles o convencer a los futuros clientes que el lugar que van a visitar está en paz y es predecible, que puedan llegar y regresar del destino. Hoy en día, al salir hacia alguna parte lo primero que se piensa es que si podrá ir (al destino) y si se podrá regresar, si bloquearán o no la carretera. Y si la bloquean, si la despejarán. Eso ahuyenta a cualquier turista.
-¿Y partiendo de esa situación, se registran más suspensiones de reservas de hoteles o cancelaciones?
Generalmente empiezan con suspensiones, postergaciones y luego cancelaciones. Si esto se alarga, las suspensiones terminarán en cancelaciones.
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