Madre de Dios fue una de las regiones que realizó protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, a inicios del 2023. Durante estas manifestaciones, sectores como el comercio, minería, turismo, entre otros, se vieron fuertemente afectados, ya que por más de 30 días cerraron las calles y evitaron el pase de visitantes. Ahora, Madre de Dios realiza esfuerzos para reactivar su economía y tener cifras más favorables este 2024.
Gestión conversó con Carlos Domingo Pérez Alencart, director general de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, quien explicó cuál es el estado de la región y cuáles son los puntos a mejorar.
Turismo en Madre de Dios
A diferencia de otras regiones, los visitantes que priman en Madre de Dios se encuentran en el turismo mochilero, jóvenes que llegan a Cusco y esperan conocer otras localidades por algunos días más. Sin embargo, desde la pandemia, no se tuvo la misma recepción. ¿A qué se debería?
Carlos Pérez explica que la frecuencia de los vuelos hacia Cusco ha disminuido: “Desde la pandemia, nunca más aperturaron los vuelos diarios a Cusco. Mayormente, el turismo mochilero se captaba en la Plaza de Armas, pero tomar vuelo a Lima y de Lima a Puerto Maldonado, encarecía el producto. Ello, sumado con la inseguridad, los asaltos y la delincuencia que se han incrementado en este último año, los visitantes se negaron a viajar en buses; por lo que no hubo gran recepción de turistas”.
Además, durante las semanas de protesta, Bolivia aprovechó para ofrecer paquetes de viajes a los turistas de Europa para “posicionar las visitas al Lago Titicaca y Tiahuanaco”, implementando una “oferta similar a la que Perú vende internacionalmente con Machu Picchu”. Por lo que muchas agencias nacionales bajaron sus ventas, señala Carlos Pérez.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba ley que autoriza el servicio de taxi en moto en Madre Dios
Perfil de los turistas que llegaban a la región
- Jóvenes mochileros: llegan desde el Cusco para conocer la selva peruana, la vegetación y la fauna que ofrece. Con un menor presupuesto, esperan pasar sus últimos días en Perú vinculándose con la naturaleza.
- Turismo de familia: esperan llegar a Brasil o Bolivia a través de la carretera Interoceánica y deciden parar en Madre de Dios a descansar y disfrutar de los paisajes tropicales.
El representante de la Cámara de Comercio de Madre de Dios señala que este tipo de visitantes se aloja por dos días y requieren hoteles con garaje, piscina para los niños, entre otros. Incluso, optan por los hoteles, ya que no disponen de presupuesto para reservar un lodge.
- Jubilados: turistas de clase media alta, personas jubiladas que no tienen premuras con el presupuesto, anhelan ver animales, pero optan por permanecer en habitaciones cómodas.
El representante gremial menciona que existen al rededor de 30 lodges y, para esta última segmentación, 18 lodges se enfocan en atraer a estos visitantes. Entre ellos se encuentran Inkaterra, Rainforest, Libertador Tambopata.
Lugares con mayor recepción en Madre de Dios
Entre los destinos más visitados, se encuentra el Parque Nacional del Manu, ubicado en la provincia del Manu. Sin embargo, “los ingresos van directamente a la región del Cusco por la cercanía que tiene a esta región. La ciudad de Puerto Maldonado no ve estos ingresos económicos”.
Por otro lado, Madre de Dios dispone de la Reserva Nacional de Tambopata en la que sí reciben los ingresos económicos por la visita de los turistas, ya que es operado directamente desde la ciudad de Puerto Maldonado.
Carlos Pérez comenta sobre la presencia de emprendimientos en la carretera de Puerto Maldonado hacia Brasil: “Dentro de las de los atractivos cercanos a la ciudad hay nuevos emprendimientos. Son jóvenes que están haciendo parques de atracciones naturales, como deportes. Tiene menos de seis meses y son dos o tres recursos turísticos que aportan mayor valor”.
LEA TAMBIÉN: Tambopata perdió área de bosques equivalente a Chosica por la minería ilegal
Madre de Dios: Zona hotelera
César Pérez resalta que los ingresos en el sector hotelero de Madre de Dios se vieron afectados durante y después de las manifestaciones, por lo que Puerto Maldonado recién recibió a turistas a fines de marzo; no obstante, muchas empresas optaron por despedir al personal hasta esa fecha.
Existen hoteles en el bajo Madre de Dios, a 6 km de la ciudad, pero los que tienen una mayor clasificación se encuentran en las laderas del río Tambopata. En el caso de Puerto Maldonado, la oferta hotelera abunda.
Además, en el corredor de Tambopata, a 4 km de Puerto Maldonado, hay casas que están incorporando la modalidad Airbnb, pero la incidencia es mínima, explica Pérez.
Madre de Dios realiza acciones para impulsar el turismo
Debido al lento reflote del sector turismo, la Cámara de Comercio de Madre de Dios se encuentra realizando gestiones con Promperú para aumentar la cantidad de vuelos en Latam.
Actualmente, hay cuatro vuelos semanales de Cusco a Madre de Dios, pero desde la quincena de mayo, retornarán los siete vuelos que conectaban con la capital imperial.
“Aumentar los vuelos del Cusco a Madre de Dios nos permitirá captar a un mayor número de turistas ‘sueltos’ que viene desde Europa y Norteamérica. Hemos iniciado con los cuatro vuelos a la semana desde el mes pasado. En el pasado, estuvimos casi tres años sin vuelos a Cusco, solo había uno a la semana”, agrega Pérez.
En este marco, la Cámara de Comercio de Madre de Dios también espera que el turismo familiar, con destino a Brasil, tenga una mayor pernoctación en la región, de dos a tres días; por lo que también está gestionando ello con Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Finalmente, el representante del gremio reconoce que existen problemas con trasportistas de barcos pequeños que, ante la falta de trabajo en la zona durante seis meses, optaron por ir a laborar en las minas. Actualmente, no hay mucho personal capacitado para realizar viajes en lanchas.
“Sobre este tema coordinábamos con el comandante de La Marina, para contactarnos con alguna empresa que enseñe cursos enfocados en cumplir la normativa. También hemos conversado con el Mincetur, las asociaciones de albergues, las asociaciones de empresarios fluviales, etc, con el objetivo de articular a todos los que podemos”, culmina.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.