Como parte de sus acciones por atraer más visitantes a su región, Lambayeque se prepara para presentar en abril su marca. Félix Mío Sánchez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de la región contó sobre los últimos hallazgos en Motupe y los nuevos circuitos turísticos que se ofrecerán.
“Estamos trabajando de la mano con los operadores turísticos de la región, con instituciones, hoteles, agencias de viaje, restaurantes, cámara de comercio, universidades nacionales y privadas; con los 38 alcaldes municipales de la región y con los seis directores de museo de sitio para poder hacer un relanzamiento para reactivar el turismo en la región”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Hallan tumba de cirujano de la cultura Sicán de 1,000 años de antigüedad en Lambayeque
Asimismo, dijo que han reactivado el Comité Consultivo Regional de Turismo, que recientemente ha sido acreedor de nuevos destinos turísticos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Santuario Histórico Bosque de Pómac y Puerto Eten, donde agregan tres componentes: naturaleza, cultura, deporte y aventura.
Los esfuerzos por reactivar el turismo en Lambayeque se debe al menor flujo de turistas receptivos que han registrado en los últimos dos meses. “En a región no han habido movilizaciones como en otras partes del país, pero sí hay un menor flujo de visitantes, porque el turista hace una ruta que comprende varias ciudades, entre ellas Lambayeque o Chiclayo, pero ante el contexto deciden suspender su viaje”.
El museo de sitio de Túcume en enero ha recibido 2,500 visitantes de los cuales solo 155 han sido extranjeros. “Y ahí está el reto, porque el turista extranjero, receptivo, ahora ve que todo el país está conmovido”.
LEA TAMBIÉN: Perú muestra a Lambayeque en el Salón Mundial de Turismo de París
Otra desventaja, dijo Mío Sánchez, es la falta de infraestructura hotelera en las playas, que no les permite competir con La Libertad o Piura.
“Hemos tenido una campaña con el Ministerio del Ambiente, y también queremos involucrar a otros sectores como Educación, para limpiar todos los desperdicios de construcción que dejan en la playas o en las entradas o salidas de Chiclayo a San José, hacía Ferreñafe. Chiclayo lamentablemente estamos en una situación crítica en limpieza y seguridad; y con esos desperdicios de desmonte el turista ya no ve las playas muy atractivas para visitar”, lamentó.
“La primera semana de julio tenemos una rueda de negocios macrorregional dónde van a participar ocho regiones y Chiclayo es sede. Ahí participarán distintos actores de turismo, hoteles, restaurantes, agencias. Lamentablemente tenemos un déficit de hoteles en las playas respecto a Piura o Trujillo. Ahí estamos en desventaja, y la rueda tendrá como objetivo poder exponer nuestra oferta y atraer el interés de inversionistas”, agregó.
¿Qué visitar en Lambayeque?
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque comentó que cuentan con 16 complejos arqueológicos, ocho museos de sitio y 175 recursos turísticos.
“Estamos visitando las municipalidades para ver qué proyecto turístico podemos desarrollar en cada jurisdicción. Este trabajo articulado nos va a dar resultado en poco tiempo. Lo que pasa es que las autoridades locales no le dan la promoción debida a sus recursos, y nosotros como Gercetur ( Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía)”, mencionó.
En esa línea, señaló que están articulando, con los municipios, promover el turismo gastronómico, religioso y de aventura “con nuevos circuitos turísticos”.
“Los alcaldes por lo general se dedican a la obra física y son pocos los que se dedican a las obras estructurales o actividades turísticas. Ahora estamos incorporando a los alcaldes e incorporando en sus mismas organizaciones administrativas la creación de la Oficina de Turismo y Cultura”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Estrategias de oferta en la región oriente para aumentar número de visitantes
Así, dijo que para el circuito gastronómico promocionarán el cabrito, arroz, con pato, tanto en Ferreñafe, Chiclayo como en el mismo Lambayeque.
Mientras que para el circuito religioso promocionarán Motupe, conocida por su festividad religiosa en honor a la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe, donde se realizan varias actividades como el descendimiento de la Cruz, misa día central y procesiones, Serenata, concurso de bandas y fuegos artificiales.
“Pero, ahora estamos incorporando otro componente que es el de cultura y diversión. Recientemente hemos estado en Motupe y hemos encontrado un árbol milenario que está al lado de la Santísima Cruz de Chalpón”, resaltó.
“El mismo poblador de Motupe desconoce la existencia de ese árbol milenario, que ya hemos pedido el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura, y a 10 minutos más arriba existen tres pequeñas ciudadelas prehispánicas. Entonces, vamos a incorporar un nuevo circuito en Motupe; y también tenemos un proyecto para poner un teleférico y un mirador. Se va a poner escalinatas, un centro de seguridad y puestos de comercio”, sostuvo.
“Para el teleférico, en la subida hay dos cerros con el que fácilmente se puede ubicar, para que pueda mirar desde arriba toda la ciudad”, refirió Mío Sánchez.