Un importante número de jóvenes peruanos se encuentran en la búsqueda de nuevas alternativas para estudiar en otros países y posteriormente obtener la visa de residencia, siendo Canadá unos de los países que ofrece esta facilidad.
Así lo indica la Gerente de Desarrollo de Negocios de EduExperts, Karla Quevedo, al explicar que esta opción de estudiar y luego obtener la visa de residencia se denomina “turismo académico” y viene teniendo una importante demanda en el último mes.
En diálogo con Gestión.pe, detalla que la cantidad de asesorías que se han brindado a partir de junio de este año se incrementó en 120% respecto a fines de marzo.
“Hemos estado dando el doble de asesorías por día, y en número, por los menos unas 400 personas interesadas en las últimas cuatro semanas”, dijo.
Cabe mencionar que Canadá calificó en el ranking ’2021 Best Countries’ como el mejor país para vivir en el mundo, debido a la calidad de vida que ofrece y el bienestar social que existe en ese país.
Estudiar y migrar
Quevedo explica que el “turismo académico” funciona de la siguiente manera. El estudiante elige estudiar una carrera universitaria o un posgrado –incluido un MBA- en Canadá por un periodo de dos años, y en este periodo se permite trabajar.
Al culminar los estudios, Canadá permite que los estudiantes puedan quedarse tres años más de permiso post estudios y en esos tres años se puede solicitar la residencia permanente.
“Entonces se puede solicitar la residencia permanente porque ya se cuenta con estudios y porque ya tiene experiencia laboral dentro de Canadá. Teniendo estas dos cosas, ya es totalmente elegible para solicitar una residencia y en su mayoría se les otorga la residencia”, explicó.
Sostuvo, además, que el estudiante puede ir solo a ese país, pero también puede ir la familia completa, siempre que el padre o la madre llegue a ese país para realizar los estudios.
“Están yendo a Canadá familias en general y también un mayor número de mujeres que hombres. Pueden ir los estudiantes solos, así como pueden irse familias completas, muy raras veces se ha visto que el papá o mamá vaya primero, en un 95% de casos todos quieren irse juntos”, refirió.
Agregó que ya han partido a Canadá varias familias peruanas y son aquellas que están interesadas en migrar y buscar la forma más económica para buscar trabajo en ese país, en este caso, a través de estudios.
Requerimientos
Los requisitos necesarios para estudiar en Canadá son la carta de aceptación de la institución canadiense en donde realizará los estudios, el grado de bachiller, pasaporte, hoja de vida (CV), carta de motivación y acreditar el dominio del idioma inglés, ya sea a través del examen Duolingo o IELTS (International English Language Testing System).
En este punto, Quevedo señala que si no logra aprobar en uno de estos dos exámenes, los estudiantes pueden llevar un curso de inglés online con alguna institución canadiense para luego, ya no dar otro examen de este idioma.
De igual manera, es importante contar con una bolsa de viaje cuyo costo base es de U$$ 10,000 por año en promedio, además del costo que implica el estudio en sí mismo. El costo del estudio varía de acuerdo a si se llevará en una escuela pública o en una privada.
La VISA de estudiante se tramita una vez se cuenten con todos estos requisitos a la mano.
El dato
-Además de Canadá, otros países que ofrecen el turismo académico es España y Alemania