Carreteras nacionales situadas en Lima, Huancavelica, Ucayali, Arequipa y Ayacucho, fueron afectadas por huaicos y deslizamientos. (Foto: MTC)
Carreteras nacionales situadas en Lima, Huancavelica, Ucayali, Arequipa y Ayacucho, fueron afectadas por huaicos y deslizamientos. (Foto: MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informó este miércoles que se restableció el tránsito vehicular en carreteras nacionales de cinco regiones en las últimas 72 horas. Estas vías fueron afectadas por , deslizamientos, lluvias intensas o el incremento del caudal de los ríos.

Para liberar las carreteras, el sector Transporte despliega maquinaria pesada de las 18 unidades zonales de Provías Nacional. Las labores de limpieza de derrumbes en las vías o reconformación de la superficie de las mismas se realizan los 365 días del año; sin embargo, ante el inicio de la temporada de lluvias, los trabajos se ejecutan con mayor frecuencia.

El MTC reiteró que ejecuta acciones para que el traslado de pasajeros y productos sea eficiente y seguro. Recomendó a los ciudadanos a estar atentos a las informaciones sobre las emergencias viales que se brindan a través de las redes sociales y las de Provías Nacional.

LEA TAMBIÉN: Ingemmet identificó unas 2,000 zonas críticas con riesgos de deslizamientos por huaicos

¿Cuáles son las carreteras nacionales?

  • Huancavelica: Se habilitó el pase vehicular en el km 195 del sector Rumichaca luego de que un huaico afectó el tramo Puente Suyacucna–Ayacucho, en el distrito de Pilpichaca.
  • Ucayali: Se trabaja en el km 423+100 del sector Boquerón, tramo Puente Chino – Aguaytía, distrito del Padre Abad, para restablecer la superficie de la vía.
  • Arequipa: Se realizan labores en el km 38+200 del sector Jaqui, tramo Yauca – Coracora, del distrito Jaqui.
  • Lima: Entre los kilómetros 90 y 102 del sector Canchan, tramo Zúñiga – Ronchas, distrito de Cotahuasi, provincia de Yauyos, la maquinaria de Provías Nacional liberó la vía de derrumbes.
  • Ayacucho: En el sector Ccano, se realizaron trabajos de voladura de rocas gigantes que cayeron en el km 112 de la carretera Quinua–San Francisco, distrito de Uchuraccay, provincia Huanta.