David Hereña, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial (FNTP), anunció que los empleados del Ministerio Público (MP) están evaluando la posibilidad de realizar una huelga nacional indefinida si el Poder Ejecutivo no incrementa el presupuesto asignado al sector.
Hereña explicó que la morgue se encuentra en una situación crítica debido a la carencia de equipos adecuados para realizar necropsias. También destacó las dificultades que enfrentan los médicos en el desempeño de sus funciones.
“En realidad necesitamos un conjunto de cosas, no es solamente el tema de la refrigeración de los cadáveres, se necesita tener equipos especiales para necropsiar”, detalló para Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores del Ministerio Público acatan huelga nacional de 72 horas
En ese sentido, afirmó que estas herramientas no solo representan un riesgo para los trabajadores, sino que también impactan negativamente en la calidad y eficiencia del trabajo. Al ser interrogado sobre la respuesta del Ministerio de Economía (MEF) y del Ejecutivo ante estas necesidades, expresó su descontento por el hecho de que no se hayan atendido los reclamos.
“Lamentablemente, ya son varios años que nosotros vinimos pidiendo al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía que destinen presupuesto por lo menos digno para el Instituto de Medicina Legal en general para el Ministerio Público, ya que si no tenemos presupuesto como podríamos reparar las cámaras de refrigeración o adquirirlas”, agregó.
Asimismo, afirmó que la morgue está en un estado de colapso y, a pesar de haber construido un cuarto frío adicional para almacenar cadáveres, el espacio sigue siendo insuficiente para manejar el aumento de la demanda provocado por la ola de violencia y las muertes por armas de fuego.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: trabajadores se irán a paro si no nombran nuevo directorio
“Ahora la capacidad está duplicada, dentro de lo que se ha podio construir un cuarto frío para el almacenamiento de cadáveres, no ha sido suficiente ante el incremento de la ola delincuencial y las muertes por proyectiles de arma de fuego, estos han colapsado. No tenemos las camas de refrigeración suficientes, los cuerpos están acuñados”, subrayó.