Lucio Castro, secretario Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), garantizó el normal desarrollo de clases escolares el miércoles, 19 de julio, día en que se realizará la protesta denominada Toma de Lima.
En diálogo con RPP, explicó que su organización sí participará en la movilización al estar adscrita a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), pero aclaró que los docentes respetarán la jornada laboral en los colegios.
“Tenemos una jornada laboral y, como te decía, ya hay manifestación clara de la responsabilidad con que actuamos los docentes. Vamos a ser respetuosos de la jornada laboral y, si hay necesidad de manifestarnos, como es el acuerdo, lo vamos a hacer en horas alternas. Entonces, que los padres de familia, en ese sentido, no tengan ninguna duda de nuestra responsabilidad con nuestras clases y con nuestros alumnos se va a concretar”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Consejo de Estado pide a la ciudadanía a marchar de manera pacífica
LEA TAMBIÉN: Jefe de la PNP sobre próximas marchas: “Garantizamos la seguridad a nivel nacional”
Castro aclaró que la plataforma de lucha del Sutep, difiere de sectores “violentistas”, por lo que rechaza el “vandalismo”.
“Ya el Sutep ha manifestado y ha dado evidencias de un comportamiento coherente. Nosotros no vamos a afectar a nuestros alumnos, vamos a trabajar de manera normal y en hora de la tarde se va a desarrollar toda una manifestación expresando, reclamando y manifestando la plataforma que te he mencionado”, indicó.
De otro lado, respecto a la entrega de un bono de S/ 220 para profesores y auxiliares por parte del Gobierno, el representante destacó que este beneficio forma parte de una negociación colectiva entre el Sutep y el Minedu sobre el pliego de docentes.