Agentes de la Policía Nacional intensifican el control en el peaje de Pucusana en la Panamericana Sur, que es la vía de ingreso a la capital, ante la posible llegada de manifestantes provenientes de las regiones para participar en protestas en el marco de la tercera marcha Toma de Lima, prevista para el próximo miércoles 19 de julio.
El operativo ‘Abanicos Verdes’ se ejecuta en el sentido de sur a norte para el ingreso a Lima, mencionó el coronel PNP Jorge Luis Juárez Alvarado. Señaló que las siguientes intervenciones se realizarían en Ancón y Marcona.
“Durante estos días de operativo se ha intervenido a 15 personas por diferentes delitos, como lo es la violencia familiar. Además, el día de ayer también se intervino a dos personas que llevaban una muestra de mineral aurífero, al parecer, oro”, dijo a Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Ica dice que existe preocupación por gente que está azuzando protestas
LEA TAMBIÉN: Promperú espera el ‘menor impacto posible’ en el turismo ante nueva “Toma de Lima”
Asimismo, el coronel Juárez Alvarado indicó que las operaciones en la garita de Pucusana -ingreso a Lima- se han intensificado también por la proximidad de la celebración de las Fiestas Patrias. Explicó que los policías están revisando todo vehículo de mercadería que podría contener productos de procedencia ilícita.
Explicó que ninguno de los 15 requisitoriados en la garita de Pucusana portaba armas blancas o de fuego entre sus pertenencias. “Ahora todo se está llevando normal, el desenvolvimiento de las personas y los vehículos, hasta el momento”, agregó.
Hasta 12 mil personas llegarían a la capital
Luis Alberto Casaverde, procurador público adjunto del Ministerio del Interior (Mininter), estimó que un máximo de 12,000 manifestantes podrían movilizarse a la capital en el marco de la denominada tercera Toma de Lima
Esta proyección se da en base a un monitoreo en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Puno, Madre de Dios, Lambayeque Pasco, Junín, Huancayo y Huánuco.
“En el menor de los casos, unas 2,000 a 2,500 personas podrían trasladarse [a Lima] y en el peor de los casos, estamos hablando de cerca de 12,000 personas”, dijo en una entrevista con Canal N.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Procuraduría estima que hasta 12,000 personas llegarían a la capital