Tinnitus, una perturbadora secuela del COVID-19  (Foto: DIRIMA).
Tinnitus, una perturbadora secuela del COVID-19 (Foto: DIRIMA).

¿Tuviste y ahora tienes molestias en el oído? A lo largo de la pandemia, además de muerte y dolor, el ha ido dejando a su paso secuelas. Una de ellas que es un padecimiento en los oídos llamado Tinnitus y, aunque el nombre sea complejo, este problema es más común de lo que parece.

MÁS INFORMACIÓN: Pandemia propició un incremento en casos de cáncer en el Perú

Debido a varios reportes de personas que presentan malestar en ese órgano, científicos de la Universidad de Stanford han emitido una alerta. Hay casos, sin embargo, en que las personas dejan de escuchar.

El estudio indica que nueve de cada 10 personas experimentaron un nuevo padecimiento llamado Tinnitus, mismo que trata de una sensación o percepción de un sonido parecido a un zumbido, esto sin que exista un ruido en el exterior que puedan percibir las demás personas.

MÁS INFORMACIÓN: Cerca de 8,700 nuevos contagios de COVID se registraron en las últimas 24 horas

¿QUÉ ES TINNITUS?

Son las molestias como zumbidos o murmullos en los oídos que padecen las personas afectadas por el COVID-19. No tienen una explicación basada en el entorno externo.

¿POR QUÉ ME ZUMBAN LOS OÍDOS DESPUÉS DE HABER TENIDO COVID-19?

Científicos de la Universidad de Stanford indican que el Tinnitus puede ser causado por una serie de cosas, por ejemplo:

  • Células pilosas rotas en el oído.
  • Cambios en la forma en que la sangre se mueve a través de los vasos sanguíneos.
  • Problemas con la articulación del hueso.
  • El 90 por ciento de las personas que presentaron contagio de Covid-19 han tenido este síntoma

¿CÓMO SE CURA EL TINNITUS?

En la mayoría de los casos el Tinnitus se observó una recuperación casi inmediata. Sin embargo, en el caso de las personas que padecen este síntoma tras el contagio, deben recibir una estimulación acústica neuronal, una técnica que utiliza un dispositivo con auriculares que transmiten una señal acústica de banda ancha integrada con música.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR EL TINNITUS?

Este padecimiento puede persistir por poco tiempo y después desaparece, aunque también se han reportado casos en los que la intensidad en las molestias en el oído aumenta y persiste por días.

¿CUÁLES SON LAS SECUELAS MÁS COMUNES DEL COVID-19?

El neumólogo Oscar Gayoso indica que entre las secuelas más comunes por COVID-19 están:

  • Sensación de malestar general.
  • La incapacidad para concentrarse.
  • Palpitaciones del corazón.
  • Cansancio mayor al usual.
  • Síntomas pulmonares (tos prolongada o broncoespasmo).

Casos graves

  • Daño en el tejido pulmonar: el uso del oxígeno medicinal en altas concentraciones, sin bien salva vidas, puede formar radicales libres que afectan esa parte del órgano.
  • Granulomas en la tráquea: para casos se pacientes que se les colocó un tubo endotraqueal.

¿POR QUÉ SE PIERDE EL OLFATO CUANDO UNO TIENE COVID-19?

Dos estudios se pronuncian sobre esta afectación como consecuencia del COVID-19.

  • Primer estudio: de acuerdo con una investigación de la revista Nature Genetics encontró que un paciente con COVID-19 con un locus, o un lugar específico de un gen en un cromosoma, cerca de dos genes olfativos (sentido del olfato) estaba relacionado con la anosmia. Este factor, sin embargo, solo aumentó las probabilidades de perder el sentido del olfato en un 11 %, pero no sugiere que sea la causa de la pérdida del olfato.
  • Segundo estudio: la Escuela de Medicina de Harvard publicó, en julio de 2020, que el covid-19 causa daño a ciertas células, llamadas células sustentaculares, que sostienen y ayudan a las neuronas olfatorias, que identifican los olores.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INMUNIDAD CONTRA EL COVID-19?

La inmunidad que genera la persona después de haber contraído COVID-19 es de un promedio de tres meses. Después de ese periodo aumenta la posibilidad de una reinfección, de acuerdo con lo que indicó Luis Pampa, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), a la agencia Andina.

Explicó que esto se debe a la duración de los anticuerpos que, luego de 90 días, empiezan a decaer tanto en la inmunidad humoral como celular, que se encargan de defender al cuerpo frente a los patógenos.