El documental “Hatun Phaqcha, Tierra Sana” de la directora peruana Delia Ackerman, que homenajea a los campesinos peruanos y a la agrobiodiversidad andina, se estrena en España, con su proyección en la Casa de América de Madrid.
El largometraje, que tardó 9 años en filmarse, reivindica el trabajo de los campesinos y sus saberes ancestrales, así como la diversidad nutricional de los alimentos peruanos.
En declaraciones a EFE, la directora enfatizó que esta pieza no solo se trata “de aplausos” sino también de “tomar acciones”, y de mostrar que “la pérdida de esta riqueza sería irreversible y trágica, ya que en ella se encuentra el secreto de la salud peruana”.
Ackerman comentó que el país andino tiene una enorme variedad de alimentos, pero, al mismo tiempo, sufre un alto nivel de desnutrición y anemia.
LEA TAMBIÉN: Película peruana ‘Canción sin nombre’ gana el 45 Festival Iberoamericano de Huelva
“En los supermercados de Lima hay cuatro tipos de papas, pero en Perú hay 4,000. (...) Es una gran ironía. Los peruanos tienen mucha riqueza pero también una alta pobreza alimenticia”, agregó. De acuerdo con la ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, cuatro de cada diez menores de tres años tiene anemia.
En la película se destaca la necesidad de generar políticas públicas para favorecer el trabajo en el campo. “Hay un descuido del gobierno. Ningún partido se ha preocupado por los campesinos”, reclamó la realizadora peruana.
A través de escenas de la vida cotidiana, de productores agrícolas y testimonios de biólogos, antropólogos, sociólogos, nutricionistas e incluso chefs, el documental invita a reflexionar sobre los hábitos alimenticios.
Durante 92 minutos, el filme también aborda temas que preocupan a los productores rurales, como el cambio climático, la minería y las empresas extractivistas.
“Estamos de espaldas a la realidad y al futuro de la humanidad, porque algunas empresas son ambiciosas y quieren lucrar destruyendo nuestro futuro”, dijo la directora, quien, con sus piezas audiovisuales, busca aportar su “granito de arena” para cambiar la crisis alimentaria y climática que atraviesa Perú.
Ackerman afirmó estar “muy contenta” de poder estrenar su largometraje en la Casa de América y adelantó a EFE que pronto la película estará presente en distintos festivales, como la muestra de cine peruano “Filmed in Peru” en Nueva York.
La cinta se estrenó en los cines de Perú en febrero del 2022 y desde entonces acumula varios reconocimientos, como la Biznaga de Plata en el 26° Festival Internacional de Cine de Málaga (España), el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lima 2021 y el galardón al Medio Ambiente en el Toronto Women Film Festival en Canadá.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Los temores maternos llegan a San Sebastián de la mano de la cineasta peruana Claudia Llosa
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.