El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió una nueva actualización (a las 4:00 am) tras el terremoto de 7.5 ocurrido en Amazonas, parte de la selva peruana, este domingo 28 de noviembre ha dejado hasta el momento 5 personas heridas, reduciéndose el número; 2,412 personas damnificadas (hasta ayer eran 1,670) y 3,733 afectadas, con un ajuste a la cifra de la noche, que era de 4,660.
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hay 764 viviendas afectadas (96 menos que en la noche), 375 inhabitables (70 más que el cierre de ayer) y 117 viviendas destruidas (en la noche solo se tenía el reporte de 13 vivienda).
LEA MÁS: Sismo de 7.5 en Amazonas: ya son 4,660 personas afectadas, 1,670 damnificadas y 12 heridos
En cuanto a los instalaciones, son 13 los colegios afectados, 32 establecimientos de salud y 1 centro de salud destruido.
También, se ha reportado 9 oficinas públicas afectadas, 19 iglesias afectadas, 13 locales comunales y 5 iglesias destruidas. Asimismo, 3 establecimientos comerciales.
Además de los daños anteriores, se registran en 5,310 metros de carretera afectadas y 1,500 metros de carreteras destruidas. En cuanto a la energía eléctrica 3 redes sin servicio, un reservorio afectado y 200 metros de canales de riego.
En el lado productivo se tiene un centro acuícola, una estación pesquera y un desembarcadero pesquero, localizado en la Laguna Pomacochas (Bongará). Por otro lado, hay un mirador afectado por el sismo.
La madrugada del domingo un sismo de alta intensidad puso en alerta a la población. El movimiento telúrico de 7.5 de magnitud se registró en Amazonas.
Si bien el IGP detalló que el epicentro fue a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, impactó también en seis regiones más: Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash, detalló el Indeci.
Actualmente se han ejecutado S/ 874 millones del Programa para la Atención de Emergencias de Desastres, a un mes de que culmine el año. Asimismo, menos del 10% de los daños ocasionados está cubierto por un seguro.
¿Emergencia ?
El alcalde de Jaén (Cajamarca), Francisco Delgado, pidió al presidente Pedro Castillo declarar en emergencia a su zona. Sin embargo, esa es una medida aún por estudiar.
“Los gobiernos regionales están con capacidad todavía para responder. Sí nos están solicitando en algunos casos evaluar la declaratoria de emergencia para determinados lugares y eso estamos trabajándolo para ver si amerita y facilitar la atención para las personas que necesitan ayuda”, señaló a la prensa.
Inspección
El presidente Pedro Castillo se trasladó a la localidad de Jalca Grande para supervisar los daños causados por el sismo. Allí emplazó a las autoridades locales a destinar el presupuesto para ayudar a los damnificados.
“Desde acá exhorto a las autoridades regionales, a los consejeros, al alcalde para que destinen inmediatamente el presupuesto para estas familias afectadas. Nosotros estamos haciendo lo propio”, expresó.
Sin carreteras, telefonía, ni Internet
Realidad. El alcalde distrital de El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), Carlos Yankikat, señaló que de las 58 comunidades que conforman su comuna no se puede comunicar con 57.
“No puedo llegar hoy porque no tenemos carretera, tampoco contamos con telefonía móvil ni Internet”, expresó en RPP.
Según el censo del 2017, Amazonas tiene el menor número de hogares con conexión a Internet, solo el 4.5%.
Chachapoyas afectada
Balance. El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, informó que el distrito que ha sufrido más daños es el de Jalca Grande, en Chachapoyas.
“Hay varios heridos, uno en el distrito de Jalca Grande, otro en el distrito de Valera y tres en la provincia de Luya”, detalló.
Añadió que 83 viviendas están afectadas, 34 inhabitables, 15 destruidas, así como nueve instituciones educativas y 10 centros de salud.
Mientras tanto, Pedro Bogarin, gobernador regional de San Martín, anunció que iniciarán una colecta a fin de reunir ropa y víveres para los damnificados del sismo.