Unas 21,000 personas salieron a marchar a nivel nacional como parte de la movilización denominada tercera Toma de Lima acatada en diversas regiones del país, estimó el Ministerio del Interior (Mininter). No obstante, en la capital durante las protestas se registraron enfrentamientos entre manifestantes con agentes policiales que terminó, hasta el momento, con la detención de 10 personas, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Los detenidos durante la manifestación hubieron seis detenidos, pero antes y después se comenzó a detener en base a las cámaras. Se pudo identificar a muchas personas que han participado e inclusive identificamos a la persona que lanzó un aparato incendiario (molotov) por lo que fue capturada, entonces han sumado maso menos 10 detenidos”, dijo el general PNP Roger Pérez, director de la Región Policial de Lima, en diálogo con RPP.
Añadió que el hombre detenido por arrojar la bomba molotov no reporta antecedentes. “Esto crea un antecedente para él por si vuelve a estar detenido”, dijo el jefe policial.
LEA TAMBIÉN: Tercera Toma de Lima: Ministro del Interior informó que 21 mil personas se movilizaron
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de la ciudad
El director de la Región Policial de Lima calificó de “óptimo” el resultado tras la movilización Toma de Lima. Explicó que optaron por separar la marcha en dos grupos por lo que pudieron “debilitar” la movilización.
“Esto nos ha dado satisfacción porque es un trabajo que hemos medido alguna consecuencia que pudiéramos ocasionar. Han habido situaciones más positivas que negativas”, dijo.
El general Pérez remarcó que se ha priorizado el trabajo de inteligencia, lo que ha permitido controlar las movilizaciones sociales en Lima y otros puntos del país. Mencionó que las cámaras de seguridad con inteligencia artificial y sobre todo las capacitaciones a policías en materia de derechos humanos y control de disturbios aportó a este resultado.
Como se sabe, el Mininter precisó que en las regiones de Piura, Lambayeque, San Martín, Madre de Dios y Ucayali no se registraron protestas.